La cajita del 10

En la entrada de hoy quiero compartir una propuesta que tomé de Cuaderno Nap 1 de Matemática. Se trata de La cajita de los diez, un juego para trabajar el cálculo mental con complementos a 10.

cajita del 10


Para esta actividad se requiere de:


* 10 bolitas (canicas). En general pueden conseguirse en jugueterías o kioscos. En este caso, las de la fotografía, las compré en una feria.





* Una caja de fósforos (cerillas) con un orificio en su interior. La caja debe ser lo suficientemente grande para que puedan alojarse y desplazarse las diez bolitas en su interior. La misma se decora a gusto, añadiendo alguna escritura, figurita o distinción en la parte superior.


cálculo mental, cajita del 10

¿Cómo se juega?


La cajita de los diez es una propuesta interesante para encontrar los distintos procedimientos que llevan a determinar los complementos a 10 y, posteriormente, memorizarlos.

La clase se organiza en grupos de cuatro niños. A cada equipo se le entrega una cajita de fósforos grande con una ranura en el cartón que divide la parte de adentro y 10 bolitas en su interior.
Por turno, cada chico mueve la caja cerrada para provocar el pasaje de bolitas de un lado a otro de la caja y, luego de apoyarla sobre la mesa (con la figurita hacia arriba), la abre hasta la mitad. 
Cuenta las bolitas que quedaron a la vista y anticipa cuántas hay en la mitad tapada. El resto del equipo expresa si está o no de acuerdo y luego se abre la caja para verificarlo. En caso de ser correcta la anticipación, el jugador gana un punto.
El alumno debe realizar el registro del cálculo y pasar el turno al siguiente compañero. Después de cuatro vueltas, gana el alumno que anotó más puntos.
A continuación, el docente solicita a los chicos que le dicten los distintos cálculos que fueron registrando y se colocan en un afiche, a la vista de todos.


Actividades complementarias posteriores al juego:


nap matemática primer grado
Actividad propuesta en NAP 1 Matemática, pág. 70.




La cajita de los cien

Una variante de La cajita de los diez, es La cajita de los cien, en la que cada bolita vale 10 puntos y se abordan los complementos a 100. 
A continuación adjunto un video que encontré sobre esta propuesta adaptada. En el mismo se puede observar el desarrollo de una clase en un primer grado, de la provincia de Córdoba.
Los cálculos memorizados al haber trabajado con complementos a 10 son una ayuda para esta actividad. Sabiendo que, por ejemplo, 6+4 es igual a 10, los niños pueden inferir que 60+40 es igual a 100.







Espero que les haya resultado de utilidad este material.

¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Bingos para imprimir

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencia didáctica - Lotería numérica

CONTACTO

pinterest google plus Formulario de contacto


licencia
(CC) 2016 - 2017

Blog sobre Educación Primaria | Argentina