Dienes

Hace un tiempo, estando como docente de primero, una directora me recomendó iniciar el trabajo de geometría con dienes. Su propuesta me pareció acertada y al no verlos en jugueterías locales, opté por confeccionarlos de forma casera, con goma eva y cartulina.
Contar con dienes de madera fue algo que añadí a mi lista de deseos junto a otros juegos didácticos y manipulativos que vi en Internet.
Recientemente concreté este objetivo. Me contacté con un emprendimiento marplatense y adquirí un set de estos bloques lógicos pintados a mano en colores pastel.


Un equipo de dienes está compuesto por 48 piezas, que varían en forma, color (tradicionalmente rojo, amarillo y azul) , tamaño y grosor. El juego con estas fichas puede complementarse con dados, perinolas o cartas de atributos.
En un primer acercamiento, los niños, manipulan el material libremente. En actividades posteriores se pautan consignas de observación dirigida, conteo, montaje, seriación, identificación, clasificación y comparación según uno o varios de los atributos. 
Antes de finalizar esta entrada quiero recomendar y compartir enlaces a distintas páginas que contienen material para imprimir, sugerencias didácticas y secuencias para trabajar con estos bloques, tanto en nivel inicial como en primaria.







Espero que les haya sido útil la información.
Los invito a contar sus experiencias con el uso de este recurso.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Sistema digestivo. Secuencia didáctica

Secuencia didáctica - Lotería numérica

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

CONTACTO

pinterest google plus Formulario de contacto


licencia
(CC) 2016 - 2017

Blog sobre Educación Primaria | Argentina