Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencia de actividades destinada a: 4° de Educación Primaria.

Actividad 1: CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Se espera que los alumnos identifiquen que todos los seres vivos comparten características comunes (nacen, se desarrollan, se alimentan, requieren ciertas condiciones ambientales y mueren) e intercambien y fundamenten sus opiniones.

Antes de la clase...
El docente prepara una colección de imágenes de seres vivos. Cada imagen deberá ir acompañada de sus respectivos nombres e información relativa a la manera en que se alimentan, dónde viven, cómo nacen y se desarrollan, si se ven a simple vista o con el microscopio. Una selección apropiada podría  ser:

Estrella de mar, árbol (araucaria), paramecio u otros microorganismos, corales, merluza, lombriz, araña, pulpo, bacteria, planta carnívora, elefante, ornitorrinco, tiburón. 

Será necesario disponer de una colección para cada grupo.

Podrán encontrar  imágenes en el siguiente enlace: 

En la clase...

El docente organiza a los alumnos en grupos, y antes de distribuir las fichas, les presenta la colección.
Les explica que en cada grupo deberán discutir si en todas las imágenes se observan seres vivos, y que para fundamentarlo tendrán que elaborar un listado de las características que todos los seres vivos comparten y compararlas con las de cada elemento de la colección.
Es importante que se respeten las imágenes propuestas porque a partir de esta selección es posible problematizar el contenido a trabajar permitiendo poner a discusión las ideas que los niños construyeron en el primer ciclo acerca de los seres vivos.
Por ejemplo, al incluir seres vivos poco familiares para ellos (como los corales) y que presenten un aspecto similar a objetos fisicoquímicos del ambiente, se propicia un espacio de reflexión crítica sobre las ideas que circulan acerca de lo que los chicos saben sobre del tema.

Consigna grupal:

Analicen cada imagen y discutan si representan seres vivos.
Antes de comenzar, escriban una lista de todas las características que debería reunir algo para ser un ser vivo. Eso los ayudará en la discusión.


Las características que nos permiten distinguir entre un ser vivo y algo que no lo es, son:
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Mientras se desarrolla la actividad, el maestro/a recorre los grupos y presta atención a las características tomadas en cuenta por los alumnos para decidir si algo es o no un ser vivo, y a los debates y dudas que se vayan estableciendo. Será muy importante que el docente intervenga recordando junto con los alumnos todo lo que ellos saben acerca de animales y plantas. Además, coordinará las discusiones surgidas, solicitando o refutando fundamentos y brindando contraejemplos.

Los alumnos, desde una visión antropocéntrica, suelen argumentar que están vivos “los que tienen ojos, los que juegan”. También asocian lo vivo con el desplazamiento, y por eso no suelen identificar en los corales los rasgos que ellos suponen debería tener un ser vivo. Las intervenciones tendrán que apuntar a que piensen en características que puedan reunir todos los seres vivos. Una manera de ayudarlos será instarlos a que busquen ejemplos conocidos que no reúnan esas condiciones. Por ejemplo, preguntar si les parece que una lombriz es un ser vivo y, en caso afirmativo, preguntarles si creen que juegan o piensan (en caso negativo, podrán descartar ese rasgo como distintivo de los seres vivos). También se los podrá animar a que lean la información que acompaña a las imágenes. Por ejemplo, si dice que los corales se alimentan de organismos microscópicos, reflexionar con ellos si conocen algo que no sea un ser vivo y que se alimente.

Luego organiza una puesta en común para que cada grupo exponga su listado con las posibles características que son comunes a todos los seres vivos, y sus conclusiones sobre si todas las imágenes representan seres vivos. Nuevamente el docente intervendrá ofreciendo la posibilidad de enriquecer los diferentes puntos de vista que puedan surgir, organizando ideas en afiches, por ejemplo, en formato de lista con las características acordadas. También utiliza este espacio para registrar las preguntas o dudas aparecidas. Durante esta primera parte es importante que los alumnos puedan reconocer que al proponer una característica, la misma deberá presentarse en todos los seres vivos y no sólo a algunos. 
A continuación, el docente promueve la lectura de un texto explicativo acerca de las características de los seres vivos. Para ello, retoma las dudas y preguntas formuladas y propone la lectura con el fin de disipar interrogantes y contrastar con el listado de características elaborado por cada grupo.

Podrán encontrar dicho texto en el siguiente enlace:

Una vez leído el texto, el docente organiza una puesta en común en la que propone comparar las distintas características enunciadas por los grupos con las que se exponen en el texto. Elaboran entre todos un listado con las características comunes a todos los seres vivos. Finalmente utilizan ese listado para decidir aquellos casos de las imágenes que hubieran resultado dudosos.

Actividad 2: CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS.

Se espera que los alumnos ensayen distintos criterios de clasificación de los seres vivos, reconozcan que las clasificaciones pueden variar o complementarse de acuerdo con el propósito que tiene el que investiga y con los criterios que utiliza según esos propósitos.
El docente presenta la misma colección de imágenes que se utilizó en la actividad anterior. Explica a los alumnos reunidos en grupos que se quiere organizar las imágenes de los organismos para ser expuestas en diferentes salas de un museo, o de una exposición, o en distintos capítulos de un libro. Les pide que agrupen las imágenes pensando en ese propósito.
En un principio, habilita un espacio para que conversen y se pongan de acuerdo en los conjuntos que van a armar, y para que ensayen maneras de registrar sus acuerdos. Luego les entrega una tabla para que la completen con los nombres de los seres vivos de cada grupo elaborado por ellos, y que pongan un nombre a cada uno de dichos grupos. Aclara que podrán usar todas las columnas que necesiten, teniendo la posibilidad de agregar o quitar las que crean necesarias.
Una vez finalizado el trabajo, el docente invita a los alumnos a que expongan las producciones elaboradas grupalmente y comenten las dificultades que aparecieron. Promueve la explicitación de las características que priorizó cada grupo para organizar los seres vivos, y las registra. Esto permitirá poner en evidencia la variedad de clasificaciones que elaboraron. El docente podrá advertirlos sobre esta variedad e incluso sugerir otras que no hubieran aparecido (según su alimentación, si se desplazan o no, según se trate de animales o plantas, por el tamaño, el ambiente o las condiciones donde viven. También puede proponer tomar dos características: por ejemplo, un primer criterio puede ser si se desplazan o no, y, dentro del grupo de los que se desplazan, el ambiente en el que lo hacen). En esta instancia de grupo total, puede realizar dos o tres cuadros nuevos para que los niños dicten nuevos agrupamientos según el criterio aportado por el docente y queden luego a la vista de todos.
Este es un momento propicio para introducir la noción de criterio de clasificación, explicando que al elegir ciertas características para agrupar a los seres vivos, estuvieron decidiendo qué criterio utilizarían (por ejemplo si agruparon a los que viven en el agua, en el aire, en la tierra; el criterio usado fue el ambiente en que viven, en cambio, los que agruparon a los más grandes por un lado y a los más pequeños por el otro, el criterio utilizado fue el tamaño).

Durante el desarrollo de esta actividad es importante tener en cuenta que no será sencillo para los alumnos usar un sólo criterio y por lo general llegan a resolver la consigna utilizando más de uno. Puede suceder, por ejemplo, que comiencen organizando a los seres vivos que son conocidos como el grupo de los animales y por otro lado, armen el grupo de los seres vivos acuáticos o carnívoros. Las intervenciones del docente durante esta actividad deberán focalizarse en hacer explicitas estas situaciones.
Finalmente les pide que completen la tabla con más información, según lo conversado en clase: cuáles son los rasgos que caracterizan a todos los organismos que componen cada grupo, y qué tomaron en cuenta para clasificarlos así (es decir, cuál fue el criterio utilizado).


Al finalizar el trabajo, y durante la puesta en común, el docente conduce el análisis de cada cuadro. Especialmente: describen cuál fue el criterio utilizado por cada grupo de alumnos, y analizan si las características descriptas hacen referencia dicho criterio.
Una vez que ha quedado establecida la noción de criterio y que se han asegurado de que la clasificación realizada se corresponde con el mismo, el docente dirige la atención sobre la diversidad de clasificaciones realizadas en clase con la intención de que sus alumnos reconozcan que un mismo organismo puede formar parte a la vez de diferentes grupos, según qué atributos se tomen en cuenta.
Para ello podrá elegir algunos ejemplos de organismos e identificar en las distintas clasificaciones en qué agrupamientos fue ubicado, dependiendo del criterio utilizado (por ejemplo, el colibrí puede estar junto con la ballena y con el árbol si el criterio es “visible a simple vista o con el microscopio” ya que ambos compartirán la característica de ser visibles a simple vista; pero no estará con la ballena si el criterio es el “ambiente en el que vive”, y no estará con el árbol si se clasifica en “plantas y animales”). En relación con esto último, podrá hacer notar que un mismo organismo, al pertenecer a grupos distintos según los diferentes criterios, se lo puede nombrar de más de una forma. Por ejemplo, el colibrí es un animal, es macroscópico, es aéreo, es insectívoro, etc.

ACTIVIDAD 3: AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN DE UN CUADRO DE CLASIFICACIÓN GENERAL

Se espera que los alumnos amplíen sus criterios de clasificación sobre los seres vivos, aproximándose a algunos de los criterios utilizados en la Biología.
El docente retoma las diferentes clasificaciones elaboradas por los alumnos y las discusiones surgidas en la actividad anterior. Destacará las situaciones en que un mismo ser vivo podría estar incluido en más de un grupo, y que en algunos casos eso puede representar un problema ya que no permite reunir toda la información acerca de ese ser vivo. Para seguir con el mismo ejemplo del colibrí, si uno mira solo la clasificación que toma en cuenta el ambiente en que vive, sólo podrá decir que el colibrí habita un ambiente aéreo, pero no podrá saber nada sobre su alimentación.
Entonces les planteará la necesidad de encontrar una solución a ese problema, para lo cual les propondrá leer un texto anticipando que brindará información sobre algunos agrupamientos de los seres vivos que suelen utilizar los científicos especializados en Biología, y que se encuentran habitualmente en los libros.
Luego se habilita un momento de lectura y discusión para analizar los criterios planteados en el texto y compararlos con aquellos elaborados en la clase.

Podrán encontrar dicho texto en el siguiente enlace:
Para finalizar propondrá la elaboración y completamiento colectivos de un cuadro de doble entrada que sintetice la información leída. Para el momento del diseño del cuadro, el docente tendrá que orientar a los alumnos acerca de qué poner en las columnas y qué en las filas. Por ejemplo, podrá preguntar cuántos grupos de organismos plantean los textos y dónde los van a poner.

Luego irá relevando entre los distintos grupos de trabajo, las características que los textos toman en cuenta para describir y comparar los grupos (alimentación, etc.) y discutirán dónde pondrán esas características.

Finalmente podrá solicitar a los chicos que propongan cómo organizarse para ir completando la información (cada grupo dicta lo que corresponde a un casillero, por grupos van pasando a completar de a un casillero y luego todos leen y copian todo, etc.).
Al final, volverán a agrupar los organismos con los que vienen trabajando, según la clasificación estudiada.


Fuente: Secuencia de enseñanza: “Diversidad de los seres vivos. Características y clasificación de los seres vivos” Ministerio de Educación (2015)

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