6 Herramientas de Programación por bloques

enero 10, 2018 2 Comentarios A+ a-

Programación por bloques para niños

En este post 6 herramientas para acercar a niñas y niños al mundo de la programación mediante bloques. Desafíos y propuestas didácticas.

La programación informática, o simplemente programación, es un proceso que consiste en crear un programa. Un programa es una secuencia de instrucciones para realizar una tarea específica en una computadora. 
Hacer programas fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y lógico. Promueve la creatividad al resolver problemas y potencia habilidades, convirtiendo problemas complejos en otros más sencillos. Por estas razones, muchos especialistas y educadores, consideran de importancia su inclusión en las escuelas.

Programar con bloques

bloques de Pilas bloquesLa programación por bloques implica encastrar piezas pre diseñadas (como en un rompecabezas) de forma tal que se genere una lista de pasos o acciones a seguir para solucionar un problema planteado o creado por el mismo usuario. Es una manera práctica y visual de programar en entornos gráficos.

Los estudiantes, desde muy temprana edad, están en condiciones de manipular estos bloques generando programas: diseñando, depurando y enfrentándose a nuevos retos.

 6 Herramientas de Programación por bloques



1. Coding for Carrots


En diciembre de 2017 Google, el famoso y potente motor de búsqueda, compartió Coding for Carrots, un juego de programación en el que un conejo debe conseguir zanahorias siguiendo las instrucciones del jugador.


juego de programación de google: conejo junta zanahorias

El interactivo online invita a participar a niños, jóvenes y adultos. Su interfaz es colorida y apta para diversos dispositivos.
Para aprender a programar con el simpático conejo basta con visitar el repositorio de doodles y seleccionar el juego en cuestión. 



2. Pilas Bloques



pilas bloques
Pilas Bloques es una herramienta desarrollada por Program.ar  con el apoyo del equipo de Huayra. Fue pensada para uso en el entorno escolar aunque también puede emplearse fuera de este contexto. 

Sus desafíos presentan distintos niveles de complejidad y pueden resolverse de forma online (con navegadores compatibles como: Firefox y Chrome) u offline, descargando de forma gratuita la aplicación.
Este recurso se acompaña de material de apoyo para docentes: una serie de actividades para niños de distintas edades y un cuadernillo en PDF con secuencias didácticas para Segundo Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria.


desafíos de pilas bloques 












Cabe destacar que se toma a la programación como objeto de estudio y no como eje transversal a otras áreas. Es decir que, las propuestas pueden ponerse en marcha en talleres extracurriculares o en materias específicas relacionadas con la temática. Algunos de los contenidos del material didáctico: comandos (acciones) y valores (datos), programas (secuencias de comandos), repeticiones y alternativas condicionales.




3.  Lightbot


Lightbot
Esta aplicación digital puede ejecutarse online, posee sonido y opciones de idioma. En todos sus desafíos se presenta el mismo protagonista, un robot, que tiene la misión de encender las luces de los escalones azules y para ello debe seguir instrucciones. Camina hacia adelante, realiza acciones repetidas, gira hacia la derecha, gira a la izquierda, salta e inicia otros procedimientos señalados por el usuario.
Las posibilidades de descarga incluyen: Android, iPhone/iPad, Kindle, Windows y Mac.


4. Desafíos de Code.org

Code Studio es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo fomentar e incentivar la programación en la comunidad. Entre sus actividades se encuentra “La hora del código” (Hour of Code), una propuesta diseñada para niños que, pretende acercarlos a la programación informática mediante bloques, siguiendo breves tutoriales y cumpliendo con determinadas metas secuenciadas.
En su sitio web proporciona entretenidos proyectos para realizar. Algunos de ellos incluyen personajes de juegos y películas famosas en el ámbito infantil como Minecraft, Frozen, Start Wars y Angry Birds.

la hora del código



5. TurtleArt

TurtleartTurtleart es una aplicación inspirada en LOGO que permite crear distintas figuras. Una tortuga es la encargada de llevar a cabo la secuencia de comandos dados por el usuario. 
Esta herramienta forma parte del paquete educativo de varios programas de educación digital como Conectar Igualdad y Primaria Digital.


6. Scratch y Scratch jr


Scratch jr
















En materia de programación por bloques, Scratch es uno de los recursos más populares. Resulta una aplicación completa  para la elaboración de animaciones y juegos.  Su entorno consta de editores de imagen y audio. Las producciones creadas pueden ser compartidas en su plataforma generando una verdadera red de aprendizaje que se enriquece del trabajo colaborativo. Para los más pequeños dispone de una versión especial: Scratch jr.



2 comentarios

comentarios
Unknown
AUTOR
16 de febrero de 2018, 9:24 p.m. delete

excelente para aplicar en matemáticas

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
3 de agosto de 2023, 5:32 p.m. delete

El del conejo es el mas bueno, diria yo

Responder
avatar