Diseño 2018 en proceso

enero 05, 2018 7 Comentarios A+ a-


Cada 10 años, aproximadamente, el Diseño Curricular es revisado. Se realizan acciones de diagramación y actualización acordes al nuevo contexto educativo. Es por eso que, este año (2018), una nueva versión comenzará a circular, un nuevo Diseño para la Educación Primaria de la provincia de Buenos Aires.

¿Cuándo se aprobó el Diseño 2018? ¿Qué cambios sustanciales tendrá este Diseño? ¿Cómo acceder al Diseño y a materiales complementarios?

APROBADO EL DISEÑO

La Ley de Educación Provincial N° 13.688 encomienda la revisión curricular periódica de los Diseños Curriculares de los distintos Niveles y Modalidades. En este escenario, el nuevo Diseño Curricular fue aprobado por unanimidad por el Consejo General de Cultura y Educación, en el mes de noviembre de 2017  (Resolución N° 1482/17).

¿Ya está en  circulación? Actualmente no se ha difundido el Diseño terminado pero  si dos materiales que forman parte del mismo y dan cuenta del formato y enfoque: uno refiere a la Unidad Pedagógica (Primer Ciclo) y el otro a sexto año (Segundo Ciclo). Cabe destacar que, ambos recursos, se encuentran en proceso de diagramación y representan parte de lo que será el Diseño Curricular definitivo. 


Diseño up
Diseño Curricular para la Educación Primaria. Unidad Pedagógica. Primer Ciclo. Buenos Aires.En fase de diagramación. (PDF 2.691 KB)


Diseño sexto año
Diseño Curricular para la Educación Primaria. Sexto año. Buenos Aires. En fase de diagramación.(PDF 2.583 KB)

¿Cuándo podrá verse el Diseño completo? Está previsto que, antes del inicio del ciclo lectivo 2018, esté disponible el Diseño Curricular completo junto con una aplicación para dispositivos móviles que incluirá materiales complementarios como otros recursos didácticos. A su vez se prevé la elaboración y difusión de Documentos Curriculares de todas las áreas,  modelos de planificaciones didácticas y ejemplos de secuencias de enseñanza de los diversos bloques de contenidos.

ORGANIZACIÓN

La estructura interna del Diseño incluye:

  • Propósitos generales del área y propósitos generales por ciclo.
  • Objetivos por año y para la Unidad Pedagógica (primero y segundo).
  • Contenidos a enseñar: se consideran contenidos a enseñar tanto los conceptos disciplinares (el qué de los campos del conocimiento) como los modos de conocer (el cómo acceder a la construcción del conocimiento). 
  • Situaciones de enseñanza.
  • Indicadores de avance.

ENFOQUES CURRICULARES

En cuanto a la forma de trabajo se hace especial hincapié en el aprendizaje basado en proyectos, la enseñanza por indagación en Ciencias Naturales y el enfoque articulador para el área de Matemáticas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Este Diseño hace mención a diferentes temas como la Educación Sexual Integral, la formación ciudadana, el cuidado del medio ambiente, la inclusión educativa y el uso de las TIC en el ámbito educativo. Todos estos ejes se plantean como transversales a las distintas áreas.



7 comentarios

comentarios
Adriana MM
AUTOR
17 de febrero de 2018, 8:30 p.m. delete

Gracias Ana Claudia.
Comparto enlace a la versión completa provisoria...

http://adrianamarron.blogspot.com.ar/2018/02/diseno-curricular-2018-provincia-de.html

Cariños

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
17 de febrero de 2018, 9:16 p.m. delete

Adriana muchas gracias!!
Justo me estaban comentando por WhatsApp que está publicada una versión más completa. Gracias por compartirla!
Cariños

Responder
avatar
2 de marzo de 2018, 10:43 a.m. delete

Me encanta tu blog Ana Claudia! Gracias por compartir tus experiencias y propuestas. Me inspiraste a realizar el mío propio, así que próximamente estará habilitado. Saludos

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
3 de marzo de 2018, 4:35 p.m. delete

Muchas gracias Melina por tus palabras! :) Me alegra saber que este blog te sirve de inspiración.
Me encantaría conocer tu nuevo blog! Seguimos en contacto!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
3 de marzo de 2018, 6:53 p.m. delete

Hola. Puede ser q se haya modificado la distribución de horas d las áreas?

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
4 de marzo de 2018, 8:58 a.m. delete

Hola Teresa,
Si,hay modificaciones. La DGCYE publicó un anexo (abc.gob.ar/primaria/anexo) que acompaña al Diseño y determina la carga horaria de cada área.
En ese documento hay algunos datos que fueron consignados erróneamente en lo que refiere a segundo ciclo. Por tal motivo, hace unos días, comenzó a circular una resolución de rectificación que detalla los cambios.

Responder
avatar