Una historia animada

octubre 05, 2017 0 Comentarios A+ a-


stop motion

Prácticas del Lenguaje y stop motion en primer grado.


Después de haber explorado la técnica de stop motion, con masa, nos propusimos crear una historia animada con otros materiales, en el marco de un itinerario de lecturas de libros álbum. 
Recreamos La sorpresa de Nandi, libro escrito e ilustrado por Eileen Browne.



Sobre la obra:

La sorpresa de Nandi es un libro álbum de formato rústico de 28 páginas, impreso por Ediciones Ekaré. Prevalecen las ilustraciones que dan sentido al texto, recreando distintos paisajes y  fauna de África. 
Nandi prepara una cesta con siete frutas para llevarle a su amiga Tindi. En el trayecto se pregunta cuál será la favorita de su amiga. Al llegar al poblado se lleva una sorpresa.


trabajo en equipo


Recordamos la historia

Volver al libro. A partir de las ilustraciones presentes en la obra de Eileen Browne se fue recordando la historia y narrando oralmente de manera conjunta.

Letras móviles, alfabetización y stop motion:

En grupos, escribieron letras en hojas de colores. Las recortaron y ordenaron para formar palabras vinculadas con el relato. Tomaron sucesivas fotos en ese proceso y crearon breves animaciones. De esta forma, a modo de juego, se abordó una propuesta de escritura, se recordó la dinámica de stop motion y los personajes que aparecen en La sorpresa de Nandi.

Nombres de animales en stop motion

Presentación de La sorpresa de Nandi

Para la presentación de la historia, los chicos, utilizaron letras móviles, algunas de goma eva y otras de papel plastificado. Como fondo colocaron hojas de colores, dibujos propios e ilustraciones impresas de animales.


Formar palabras con letras móviles

Escenografía

Con distintos elementos como lentejuelas, algodón, hojas, papel crepé, lana y lápices de colores, construyeron la escenografía.

creación artística


Personajes

Realizaron dibujos y pintaron con lápices de colores figuras de animales.

Dibujo a partir de un libro álbum

Voces

Nos pusimos en ronda y fuimos leyendo la historia. Seleccionamos algunas partes y con una aplicación de mi celular grabamos la lectura.



Proceso de edición

El último paso estuvo a mi cargo. Con Openshot combiné las fotos tomadas con las voces de los chicos y añadí una música de fondo (Where I am From) descargada de la Biblioteca de audio de Youtube.


El resultado 😊