¿Qué programas hay en la net?

agosto 10, 2017 0 Comentarios A+ a-

Escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires fueron equipadas, en los últimos años, con netbooks en el contexto del Programa de Alfabetización Digital (PAD).

Contar con estas herramientas abrió el panorama al acercar una tecnología diferente- no nueva, pero distinta a la tradicional- y plantear otros modos de conocer mediante la producción de textos digitales, el uso de videojuegos, la visualización de videos y el acceso a información actualizada, en caso de contar con Internet.

En esta nota un recorrido por la net, visitando sus recursos y analizando las posibilidades didácticas.

Sobre el Programa de Alfabetización Digital

Este programa, cuya sigla coincide con el Puntaje Anual Docente, surge de la necesidad de acercar a las aulas recursos TIC. Gracias a esta iniciativa, cada una de las escuelas beneficiadas,  recibió Aulas Digitales Móviles (ADM) con netbooks para uso compartido entre los docentes y alumnos de ambos ciclos. 


Un recorrido por la netbook - Modelo haier


Al encender la netbook, por defecto, se presentan dos opciones de arranque: Linux y Windows. De esta primera elección dependerá el escritorio y entorno de trabajo que tendremos.
Es factible que, entre las opciones de arranque, figure Huayra, una distribución argentina de GNU/Linux.


Tanto en Linux como en Windows se presentan aplicaciones con funciones comunes como:

  • Aplicaciones de oficina. Ejemplo: procesadores de texto (para la elaboración de producciones escritas).
  • Navegadores web (para ingresar y navegar por sitios web).
  • Reproductores de audio y video.
  • Editores de imagen.
  • Escritorio PAD. Aplicación desarrollada especialmente para el Programa de Alfabetización Digital. Contiene documentales, audiocuentos, material para docentes, entre otros recursos.
  • Aplicaciones educativas. Conjunto de herramientas diseñadas para uso educativo: simuladores virtuales del Universo, juegos de lectura, juegos para favorecer el cálculo mental, enciclopedias, programa del cuerpo humano, etc. Todas estas  aplicaciones se agrupan en  la Categoría Educación (ver fotos).


Linux

Windows




Aplicaciones de Educación

Las aplicaciones de esta categoría conforman un paquete pensado para uso escolar tanto en primaria como en secundaria.


  • Cmap Tools: permite crear mapas conceptuales.
  • Cronos: útil para la creación de líneas del tiempo.
  • GeoGebra: herramienta de geometría para la creación de figuras geométricas y funciones.
  • Mi Cuerpo: aplicación sencilla, desarrollada hace más de 10 años, sobre las partes del cuerpo humano. Las propuestas involucran el uso de imprenta y cursiva.
  • Programa 2Mp: posibilita visualizar y analizar imágenes satelitales para el estudio de casos. Está diseñado especialmente para alumnos de primaria y secundaria.
  • Stellarium: entre otras funciones, este programa, permite simular el cielo nocturno y diurno de diferentes planetas.
  • Tux of Math: juego matemático que consistente en resolver una serie de cálculos propuestos en un tiempo determinado.
  • Tux Paint: software libre de dibujo. En él se pueden crear distintas obras artísticas con herramientas de pintura, pinceles y sellos.
  • Virtuallab: laboratorio virtual. En él se puede experimentar con distintos elementos creando circuitos eléctricos y haciendo reaccionar diferentes sustancias.
  • Avogadro: programa que permite crear modelos 3d  de moléculas.
  • BKchem: es útil para la creación de representaciones moleculares en 2d.
  • CDpedia: enciclopedia offline-puede usarse sin Internet- integrada por contenido de Wikipedia.
  • Celestia: simulador espacial que posibilita, entre otras cosas, recorrer los planetas del Sistema Solar y observar movimientos de rotación de los astros.
  • Dr. Geo: software de geometría interactiva. Permite crear croquis geométricos con distintas figuras. 
  • eToys : es un ambiente de programación basado en Squeak.
  • Euler: programa matemático utilizado para representar funciones y estadísticas.
  • JClic : permite crear y ejecutar actividades lúdicas como sopas de letras, juegos de la memoria, crucigramas y rompecabezas.
  • Jmol: software libre que permite ver estructuras moleculares en 3d.
  • Scilab: lenguaje de programación
  • GCompris:  juegos educativos de lectura, matemática, inglés y ciencias. La cantidad de juegos varía. En Linux se presentan más interactivos.
  • TurtleArt: pensado para desarrollar habilidades de Programación.

Escritorio PAD


El escritorio PAD, una aplicación desarrollada por la Dirección de Tecnología Educativa viene cargado en las netbook y reúne libros digitales, audio cuentos,  videos (de canal Encuentro, PakaPaka, Educ.ar), imágenes, diseños curriculares y otros  materiales para ser utilizados sin conexión a Internet. 
¿Cómo acceder a esta aplicación y a sus recursos? Primero se debe hacer click en el icono PAD, que aparece en la pantalla al iniciar la net y, una vez abierto, en el círculo con las iniciales PAD. Al hacer click se desprenden botones circulares que vinculan con recursos de las distintas áreas del Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires.

Escritorio digital de recursos educativos



Otra opción, el PAD online



PAD online de la Dirección de Tecnología educativa
En caso de contar con Internet se puede visitar y descargar la última versión del escritorio PAD que ofrece un entorno moderno del que es posible elegir  nuevos contenidos curados para llevar al aula.  

Para la exploración de estos tangibles se emplea el buscador propio de la aplicación, las etiquetas o bien la clasificación que posee por áreas y bloques curriculares.
Una vez descargados, estos recursos audiovisuales, pueden ser compartidos en red.






Netbook, sus posibilidades


La llegada del Aula Digital Móvil a las escuelas se traduce en nuevas oportunidades e instancias de aprendizaje.
Con o sin Internet es posible incorporar las TIC, de forma transversal, en las distintas áreas curriculares.
Conocer de antemano el funcionamiento y el contenido de cada netbook es necesario para aproximarse a este recurso y considerarlo como opción en nuestras planificaciones. Así, ante un determinado tema, podemos utilizar los software que ya incluye el equipo o llevar en un pendrive nuestra selección de recursos  como materiales de  creación propia, tomados de portales educativos o del PAD online.
En primera instancia se define el contenido a desarrollar y luego se decide la pertinencia o no de emplear las netbooks. Es importante considerar que no todos los programas incluidos son acordes a los temas que se desarrollan en el nivel primario. Es probable, por ejemplo, que no nos resulten de utilidad herramientas como Jmol, Euler, Avogadro o BKchem.


Buscar aquí: