¿Dónde dice patito?

junio 20, 2017 0 Comentarios A+ a-


actividades de lectura primer grado

Propuesta de lectura para primer grado a partir de un proyecto. 


En el marco del proyecto "Seguir a una autora: Isol", los chicos de primero, están compartiendo distintas  obras ilustradas por Marisol Misenta.
Durante el recorrido van realizando actividades que tienen que ver con formarse como lectores de literatura y, a su vez, avanzar en el conocimiento del sistema de escritura. Exploran libros, siguen la lectura, identifican tapa y contratapa, leen fragmentos, vuelven al texto y a las imágenes para descubrir nuevos detalles, reconocen aspectos comunes en las obras de Isol y expresan comentarios de las mismas.

Tener un patito es útil

"Tener un patito es un útil" es una de las obras que compartimos en la primera etapa del proyecto.

Tener un patito es un útil

Este libro-objeto,  que tiene sus años y es difícil de conseguir, posee una estética singular con estructura de acordeón, predominio de líneas, fondos celestes y amarillos. Una historia finaliza en la contratapa y allí mismo comienza otra. Las imágenes se reiteran pero cambian las palabras. De un lado toma voz un nene y del otro un patito.

Avances en la lectura y Tener un patito..
Encontré un patito
La particularidad de tener imágenes similares con distinto texto fue aprovechada para propiciar situaciones de lectura.
Los chicos leyeron tarjetas diseñadas especialmente para enfrentarlos a desafíos en la lectura. Las mismas se realizaron en papeles de distintos colores con frases propias del libro. Las intervenciones fueron personalizadas teniendo en cuenta el nivel de conceptualización de cada niño.


Contenidos en juego

Sistema de escritura

  • Localizar dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.
  • Buscar y considerar indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, ajustarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.
Tener un patito es útil actividades


¿Qué dice en cada una de estas tarjetas? ¿Dicen lo mismo? 
¿Dónde dice "Tener un patito es útil"?
¿Cómo te das cuenta?

Contexto visual

Lectura en primer grado

En este caso el contexto visual (las imágenes) les sirve de referencia para anticipar que en la tarjeta en la que está un pato ilustrado es más probable que diga pato/patito.


Reconocer indicios

Cuando se presentan 2 tarjetas con  imágenes iguales pueden pensar que el texto que acompaña es, en ambas, el mismo.

Actividad de lectura

A partir de reconocer indicios cualitativos y cuantitativos, los niños, avanzan en la lectura. Localizan frases y palabras. Recurren, también, a portadores de aula para buscar palabras que creen que pueden estar escritas en las tarjetas.

Haciendo este recorrido se ven motivados, se animan a leer, aunque la lectura no sea convencional. Elaboran hipótesis, se enfrentan a desafíos, construyen a partir de la interacción con las palabras, les dan sentido.  En definitiva, van logrando avances en sus aprendizajes.