Casa de Tucumán

junio 26, 2017 0 Comentarios A+ a-

¿Visitamos la Casa de Tucumán? Es este post una serie de enlaces para iniciar un recorrido virtual y una recopilación de recursos para trabajar la efeméride en el aula resignificando los espacios y acontecimientos que marcaron la época.


Recorrido virtual por el Museo Casa Histórica de la Independencia


Recorrido virtual:


¿ Cómo visitar el Museo Casa Histórica de la Independencia desde Internet?

1. En una computadora con Internet acceder a http://argentinavirtual.educ.ar/Allí seleccionar la opción de Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán.


2. Luego hacer clic en Ver Recorrido.
3. Habilitar el complemento Flash, en caso de que no esté activo. ¿Cómo hacerlo? Pasos:


4. ¡Listo!¡Comienza el recorrido! Para disminuir la imagen presionar la tecla -. Para ampliar +. Para avanzar en distintas direcciones utilizar las flechas del teclado. También es posible recorrer el museo haciendo uso del mouse o el touch pad.



Sobre la plataforma:

Argentina Virtual es un sitio web, desarrollado por el Ministerio de Educación, que permite a los usuarios realizar un recorrido virtual con vista de 360º por distintos espacios históricos del país, como el Cabildo, el Congreso, la Casa Rosada, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arqueología de Alta Montaña, entre otros.


Recorrido virtual por el Museo Casa Histórica de la Independencia 

Recursos:


Gobierno de la provincia de Córdoba (2016)

La "casa de Tucumán"  ha sido reproducida por los argentinos por generaciones; acción que, a modo de ritual, ha ido provocando una pérdida de su capacidad para comunicar la relevancia y el sentido de los hechos que evocan.
El presente documento se propone abordar la Declaración de la Independencia complejizando y humanizando el espacio físico en el que sucedieron los acontecimientos de julio de 1816.





Este recurso propone repensar la función educativa que ha tenido la producción y reproducción iconográfica de la Casa en la que se declaró nuestra Independencia e indagar sobre la posibilidad de resignificar ésta y otras viejas imágenes que -difundidas por libros y revistas escolares-han buscado narrar la historia nacional.







Serie de actividades para primer y segundo ciclo de Lengua y Matemática contextualizadas en el marco del aniversario del Día de la Declaración de la Independencia.

Objetivos Generales para el primero y segundo ciclo
* Indagar sobre las representaciones que poseen los niños sobre los  hechos históricos que forman parte de la identidad argentina.
* Generar espacios de interpretación de lectura y escritura en la resolución de diversos problemas, en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina, para priorizar en la escuela un modo particular de trabajo en Lengua y en Matemática.
* Integrar actividades de trabajo con orientaciones en la enseñanza con TIC, para brindar apoyo a las prácticas cotidianas de las escuelas y disminuir la brecha digital.