Jugar con las netbooks

mayo 14, 2017 1 Comentarios A+ a-


¡Hola! En este espacio comparto algunas propuestas para usar Gcompris  (juego educativo que viene instalado en las netbooks de Primaria Digital) en las aulas de Primer Ciclo.

Martes 09/05/17
Netbook de Primaria Digital


Gcompris es un software libre que comencé a explorar hace unos meses y mencioné en este blog. Cuenta con actividades lúdicas, con diferentes niveles de dificultad, pensadas para niños. Algunas buscan desarrollar capacidades como la motricidad, memoria, percepción, planeamiento y estrategia. Otras se basan en la lectura, el conocimiento de los números, las operaciones, la música, la combinación de colores.

Gcompris, su uso en el aula

Al planificar nuestras clases es factible, especialmente en matemática, incorporar este recurso. 
Así, por ejemplo, si estamos trabajando con alguno de estos contenidos "Resolver situaciones de conteo de colecciones de objetos", "Resolver problemas numéricos en juegos de dados, cartas, tableros" o "Resolver los problemas de suma y resta que involucren los sentidos más sencillos de estas operaciones" podemos encontrar múltiples opciones de juego.
Cabe destacar que primero se define el contenido y luego la conveniencia o no de emplear un determinado recurso.

PROPUESTAS GCOMPRIS 

Cuenta los elementos


Este juego consiste en contar la cantidad de objetos que aparece en la pantalla. Los mismos se pueden seleccionar y mover. En función de la versión que tengamos instalada será la forma de registrar la cantidad contada (puede ser presionando la tecla del número en el teclado o marcando el número en una banda numérica).


Practica la resta con un juego divertido



Tux, el pingüino, está hambriento. La misión del jugador es ayudarlo a contar cuántos bloques de hielo le faltan para llegar a su comida. 
Para jugar se debe presionar sobre el dado hasta que en él figure la cantidad correcta de baldosas heladas que debe superar para alcanzar su presa.  Luego, se presiona la tecla enter o se hace clic en el botón OK. De esa forma, Tux, avanza. A medida que se logra el objetivo, el nivel de dificultad, se incrementa. Se incorporan más bloques y otro dado.
En las versiones más nuevas, el dado es una ficha de dominó.


Números con dados



Este interactivo consiste en contar la cantidad de puntos de dados y escribirla, antes de que los dados lleguen al suelo. Se utiliza en teclado.
La última versión de Gcompris cuenta con dos opciones similares de conteo, una con fichas de dominó y otra con un dado:

 


Juego de memoria de numeración


Juego de la memoria Gcompris

Este juego de la memoria podemos encontrarlo en la sección numeración. Se trata del clásico juego de la memoria con cartas ilustradas y otras con numerales. Se busca que el niño o niña relacione la cantidad contada con el número. A medida que se finalizan las rondas, se incrementa la dificultad. Se incorporan más cartas.
Es posible encontrar en Gcompris otros juegos de la memoria similares. Algunos de ellos contienen imágenes, otros sumas, restas, multiplicaciones o divisiones.

Suma de números


Suma de numeros Gcompris


Suma de números está disponible en la última versión de Gcompris y consiste en resolver una suma y escribir la respuesta antes de que los pingüinos aterricen, con su globo, en tierra firme. Para jugar es necesario ingresar a Gcompris y seleccionar la opción de matemática. También es posible buscarlo desde el buscador interno del programa.
El juego presenta otras variantes: multiplicación, resta y división.


Nombre de la imagen



En esta aplicación se presenta una imagen acompañada de tres o más palabras. El jugador debe leer y seleccionar la opción correcta.
El niño o niña que se inicia en la lectoescritura se enfrenta al desafío de buscar y considerar indicios para poder localizar dónde dice algo que se sabe o cree que está escrito.



IMPORTANTE:
  • Gcompris no requiere de Internet.
  • Si sos  docente de Argentina: Tené en cuenta que GCompris ya viene instalado en las netbooks enviadas por Nación (Programa Primaria Digital) y en las del Programa de Alfabetización Digital de la provincia de Buenos Aires (PAD).
  • En caso de no contar con las netbooks de estos programas, Gcompris, puede descargarse desde su sitio web de forma gratuita, segura y legal.
  • GCompris puede utilizarse tanto en Linux como en Windows. 
  • En las versiones para Windows es requisito abonar una contribución para acceder a la totalidad de los juegos. En Linux no se presenta esa restricción. 
  • Algunas netbooks de Primaria Digital tienen ambos sistemas operativos (Huayra GNU/Linux y Windows). Es conveniente, al iniciar, seleccionar la opción de Huayra para acceder a todos los juegos.
  • Las netbooks del PAD tienen el programa instalado únicamente en Linux. 

1 comentarios:

comentarios
Unknown
AUTOR
30 de agosto de 2020, 11:13 p.m. delete

quisiera saber cuales juegos traía la netbook en 2016

Responder
avatar