Abecedarios

septiembre 01, 2016 0 Comentarios A+ a-

El abecedario es un portador de información que resulta pertinente en la etapa de alfabetización inicial.

abecedario alfabeto
CC0 Creative Commons




ABECEDARIO PARA EL CUADERNO

Al decidir crear un abecedario para nuestros alumnos nos enfrentamos a una serie de decisiones: ¿El abecedario  será ilustrado o no?¿Qué imágenes contendrá? ¿Se pondrán letras únicamente o palabras? ¿Las letras estarán en imprenta mayúscula?

Para un niño que comienza el proceso de alfabetización considero adecuado un abecedario cuidadosamente ilustrado con palabras que designen objetos, seres o números conocidos por él. En cambio, para un niño que ya escribe convencionalmente en imprenta, no me parece necesario incluir imágenes. Si resulta útil que tenga las letras en imprenta y cursiva.

Un abecedario acertado para unos pero no para otros

Éste es un abecedario que armé, a principio de año, para entregar a los alumnos de segundo que observaba con mayores dificultades. Las imágenes las tomé de la web, incluyendo palabras que consideraba que serían familiares para ellos.




En general me dio muy buenos resultados. Sin embargo, noté que mi decisión de incluir números no fue acertada ya que, algunos niños, no los reconocían y al expresarles, por ejemplo "Empieza igual que ocho" me señalaban la u (de uno), la n (de nueve), la s (de seis), o la d (de dos). 
La idea de poner números me había parecido estupenda, creí que todos conocerían los números del 1 al 10, pero nunca hay que dar nada por obvio. Ese es un punto importante a tener en cuenta. El abecedario debe ser una herramienta que puedan usar con autonomía, tienen que saber que dice cada recuadro. 

Un abecedario pirata


Los abecedarios temáticos suelen ser atractivos para los chicos. Éste es uno que armé, en el que predominan imágenes del mundo pirata (ancla, barco, garfio, mapa,etc).

Una buena opción es construirlos, con los alumnos, a medida que se mencionan distintas palabras en un relato o poesía. De esta manera, el grupo, amplia el vocabulario mientras arma una lista de palabras a modo de glosario.
Abecedario con letras en cursiva


En la vida cotidiana nos encontramos con textos escritos tanto en imprenta como en cursiva, por lo que es significativo que, los niños, puedan leer ambos tipos de letra o por lo menos cuenten con un portador de referencia al que puedan recurrir.
Recientemente descargué algunas fuentes en cursiva (letras ligadas) pero aún no diseñé un abecedario de este tipo. 
A mis alumnos les entregué éste  (lo tomé de un cuadernillo):




Llegamos al fin de esta entrada. Espero que les haya resultado útil.
Si alguno de los abecedarios les gustó, los invito a descargarlo. 
Nos seguimos leyendo.