Secuencia: ¿Yo y mi gato?

abril 09, 2016 1 Comentarios A+ a-


La siguiente secuencia didáctica la diseñé para un segundo grado, en el marco de un itinerario de "Historias con gatos", en el que incluí "Mateo y su gato rojo", "Milo, el gato malo", "Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena" entre otras historias.





¿Yo y mi gato? es un libro-álbum de Satoshi Kitamura, publicado por el Fondo de Cultura Económica, en la colección "Los especiales de A la orilla del viento", con ilustraciones del autor y traducción de Maia Miret. 

Como todo libro álbum presenta imágenes que le dan significado. Mediante las mismas y el relato verbal nos involucramos en la historia del protagonista, un niño llamado Nicolás, que nos narra el día en que, tras mirarse en el espejo, descubre que tiene el cuerpo de su gato Leonardo.

Este libro se encuentra en varias bibliotecas escolares ya que forma parte de la colección enviada por el Ministerio de Educación de la Nación. 



Contenidos:


  • Formarse como lector de literatura


- Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias


- Seguir la lectura de quien lee en voz alta


- Escribir textos en torno de lo literario


  • Sistema de escritura


- Intercambiar con los compañeros y con el/la docente acerca de lo que se está escribiendo


- Recurrir a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas


Actividad 1

Recursos: libro “¿Yo y mi gato?” - hojas 

- Observación de la tapa y la contratapa.
- Lectura compartida del título. Explicación de la función de los signos de interrogación.
- Anticipaciones orales sobre el contenido del libro, a partir de lo observado: ¿Por qué se llamará así este libro? ¿Quiénes están en la tapa? ¿Cómo se llamarán esos personajes? ¿Qué expresan sus caras? ¿Estarán tristes, contentos, sorprendidos, asustados? ¿Qué harán juntos?
- Anticipaciones escritas en hojas que les son entregadas para tal fin.
- Lectura de las anticipaciones elaboradas
-Registro de lo trabajado en el cuaderno de clase.


Actividad 2

Recursos: notebook -proyector-cable - video de youtube.

-Observación del videocuento "¿Yo y mi gato?", del canal de Youtube del Club de la Galaxia (México)


Decidí trabajarlo con un video para que los niños puedan ver en mayor tamaño las imágenes, que ofrecen varios detalles y ayudan a comprender la historia.
- Intercambio oral
- Se retoman las anticipaciones realizadas por los alumnos en la clase anterior. 
- Nuevo análisis de la ilustración de la tapa a partir de lo visto en el video.
- Registro en el cuaderno de lo trabajado.





Actividad 3

Recursos: libro  “¿Yo y mi gato?” - imágenes en tamaño A4 – hojas 


- Al inicio de la clase se agrupa a los alumnos de acuerdo a las etapas de lecto-escritura en las que se encuentran, para favorecer el intercambio entre ellos.


-Oralmente se recuerda la historia de ¿Yo y mi gato?, mostrando las páginas del libro. 


- Se entrega una ilustración del cuento a cada pareja junto a una hoja y se propone observarla con mayor detenimiento, para captar detalles que en una primera vista no se apreciaron. 




















-A modo de juego, en parejas, elaboran una lista de palabras de los objetos que ven, tratando de que sea extensa.

-Se realiza una lectura compartida de las listas armadas por cada pareja.


- Se registra lo trabajado en el cuaderno. Cada pareja transcribe la lista que armó.




Actividad 4


Recursos: imágenes de diferentes momentos del cuento


- Se distribuye una imagen por alumno. La misma se pega en el cuaderno.







 



- Se propone una consigna de escritura individual: elaborar un epígrafe para la imagen asignada. Cada alumno realiza la actividad con apoyo de las intervenciones docentes, de su grupo y recurriendo a fuentes seguras de información, como el banco de datos.


-Una vez que el alumno termina, se le asigna otra imagen y la misma consigna.


Actividad complementaria



Consigna de escritura: Si pudiera ser un animal por un día...
Se propone responder la siguiente pregunta: ¿En qué animal te gustaría convertirte? ¿por qué?  




OTROS ITINERARIOS PARA ¿YO Y MI GATO?

Al igual que otros libros, ¿Yo y mi gato?, puede trabajarse en distintos grados de primaria, modificando los propósitos, las situaciones de enseñanza y las intervenciones docentes, de acuerdo a las necesidades del grupo y a los contenidos que se planifican.
Un mismo libro, además, puede incluirse en diferentes itinerarios. ¿Yo y mi gato? se presta para itinerarios de lectura de textos con brujas, historias con transformaciones, libros álbum, libros de un mismo autor, entre otros itinerarios posibles.

ITINERARIO DE LECTURA "CUENTOS CON TRANSFORMACIONES"
Autora: Laiza Otañi -  Área Lengua (coord. Silvia González)
Áreas Curriculares y Dirección de Nivel Primario - Ministerio de Educación de la Nación
Mayo de 2013













1 comentarios:

comentarios
Unknown
AUTOR
18 de junio de 2020, 6:24 p.m. delete

hola tendran alguna otra secuencia de cuentos con transformaciones con yo y mi gato para 3° grado?

Responder
avatar