Historias con gatos

abril 07, 2016 1 Comentarios A+ a-

Itinerario de lecturas: Historias con gatos. Una selección de 12 obras de Literatura Infantil en las que el gato es uno de los personajes.
Itinerario: Historias con gatos



Cuando era chica me generaban cierto rechazo los gatos, los veía como seres salvajes que buscaban la oportunidad para mostrarte y clavarte sus uñas. Nunca había convivido con uno. Con la llegada de Ulises (foto de la derecha) a mi hogar fui cambiando de idea.

La figura del gato es una fuente de inspiración de varias culturas y escritores, que la incluyen en sus obras literarias, logrando captar y seducir a los lectores.

En el ámbito infantil podemos mencionar distintos gatos famosos como Garfield, Gaturro y el Gato con botas. 

Ema WolfRicardo MariñoGraciela Montes y Silvina Rocha son algunos de los escritores contemporáneos que  dan vida a estos personajes en sus obras. 

Definitivamente, los gatos no pierden vigencia, siguen dejando huellas en las páginas de distintas historias.


GATOS POR TODOS LADOS


En esta publicación, la literatura con felinos, es el tema central. Aquí una selección que armé. Muchos de estos libros forman parte de las Colecciones de Aula por lo que podemos encontrarlos en escuelas argentinas.




1. El gato con botas - Versión de Liliana Cinetto


Cuando el hijo más joven de un molinero hereda solamente el gato de la familia cree que no ha tenido suerte. Sin embargo, no se trata de un gato cualquiera: este gato no sólo sabe hablar sino que además es tan inteligente y astuto que, en un abrir y cerrar de ojos logrará que se convierta en un joven afortunado.



2. Mateo y su gato rojo - Silvina Rocha

A Mateo le regalaron un cuaderno de hojas blancas y lisas que invitan a dibujar. Y Mateo dibuja. Dibuja un gato rojo y feliz. Pero los días van pasando y el gato pierde su sonrisa. Mateo se preocupa y agrega dibujos para que su gato esté contento. Y así sigue, hasta que se da cuenta de que esa no es la solución. Entonces se pone a pensar qué puede hacer para que se gato vuelva a ser feliz y, al fin, lo descubre.


3. La gata y la luna    Poesía de María Rosa Mó


La gata mira la luna
desde una silla en la cocina.
Estira los suaves bigotes
para sentir el jugo del rocío.
Sus ojos se amarillan
con fuego de estrellas.
La luna y la gata
están solas en la noche.
La luna siente cosquillas
de bigotes.
Entonces se estira
más larga que nunca
y lame a una gata
sentada en una silla en la cocina.

"Cuando el chico flaco se dio cuenta de que el gato negro había vuelto a la vida, corrió hacia la puerta rectangular que daba acceso a la cocina. Colocó en una taza un líquido blanco y regresó rápidamente al cuarto donde se encontraba el gato hambriento y deseoso de beber aquel elixir"


5. Milo, el gato malo -  Sergio De Girogi - Poly Bernatene

Milo parece ser un gato muy malo. Siempre está enojado. 
Sin embargo las apariencias engañan. ¿Qué le pasa a Milo ?


6. La mejor luna  - Liliana Bodoc


Melina, la gata de Juan, sólo es feliz cuando la luna está redonda y blanca. Pero la luna va y viene, y la gata entristece cuando la ve menguar. Juan entristece por la tristeza de Melina, entonces su amigo Pedro, el pintor, ayuda a Juan y pinta una gran luna llena.

7. Ojos amarillos - Ricardo Mariño


Todos los habitantes de un pueblo sueñan la misma pesadilla, que incluye a un gato y a un chico del lugar. A partir de este suceso comienza a desarrollarse una serie de hechos sobrenaturales que incluye muertes, persecuciones, enviados satánicos y ritos extraños.


Había una vez un gato de ojos verdes, pelo gris y cola larga. De modo que era un gato parecido a muchos otros gatos. Pero, eso sí, era un gato de bolsillo. Del bolsillo del guarda de tren del ferrocarril. Bolsillo que un día abandona para enfrentar al otro mundo, al de los Gatos Peligrosos.


Había una vez un gato muy grande. Había también un gato muy chiquito y trescientos cincuenta y dos vecinos que un día salieron volando por el aire como barriletes...

(Publicado por Blog Biblioteca Itinerante)



10. ¿Yo y mi gato?  - Satoshi Kitamura


Una noche entró una bruja al cuarto de Nicolás, agitó su escoba, arrojó unas palabras incomprensibles y salió sin dar mayores explicaciones. Al día siguiente su mamá lo despertó para ir a la escuela, le dio de desayunar y lo despidió en la puerta de la casa. Nicolás observó cómo, él mismo, cruzaba el umbral para irse a clases, y en ese momento descubrió que algo anda muy mal: él había quedado atrapado en el cuerpo de su gato Leonardo, y su gato acababa de llevarse el suyo a la escuela.




11. Carlota y Miniatura

La vida según Carlota es terrorífica: casa horrible, padres injustos y desagradables, escuela espantosa. Una sola cosa le queda por hacer: preparar las valijas y junto con Miniatura, su inseparable gato gigante, dejar atrás todo eso.




(Publicado y distribuido en forma gratuita por Imaginaria y EducaRed)

Incluye:
  • Tres gatos y un paraguas - Alejandra Erbiti. Imagen: Carolina Farías.
  • Solo Giovanino - Texto: Isabel Muñoz. Imagen: Pablo Fernández.
  • El gato más grande que todo - Texto: Franco Vaccarini. Imagen: María Laura Díaz Domínguez.
  • Dos mejor que uno - Texto: Sonia Esplugas. Imagen: Javier Sánchez.
  • Como un deseo dándole vueltas - Texto: Juan Fernando Cardona Fernández. Imagen: Claudia Degliuomini.


MESA DE LIBROS 

Algunas ideas para trabajar con "Mesa de libros" en la Unidad Pedagógica - Actividad de exploración

Recursos: Conjunto de libros previamente seleccionados por el/la docente.


- Exploración por grupos de diversos títulos relacionados con gatos/as: ¿Qué tienen en común estos libros? ¿Qué dibujos aparecen en sus tapas?¿De qué tratarán? Trabajo en pequeños grupos: Lectura de paratextos.


-Localización de las palabras “gato” “gata” “gatos” a partir de indicios (extensión de la palabra, ver cómo empieza, cómo termina).


gato


- Trabajo con la totalidad del curso: Lectura compartida de títulos de las obras.

- Intercambio oral: ¿Les gustan los gatos? ¿Tienen algún gato?¿Conocen otros libros que tengan como personaje a un  gato? ¿De los libros que vimos, cuál les gustaría leer? ¿Por qué?




Fuente: Selección propia priorizando libros de Colecciones de aula






Quizás te interese leer:






1 comentarios:

comentarios
Unknown
AUTOR
15 de abril de 2020, 12:28 p.m. delete

Hermosisima la sugerencia de cuentos.....amigos....me han pedido, del jardin de mi nieto , q relate cuentos y los envie por audio al grupo de whatsapp q han formado los padres....y mi gran incapacidad para buscar los cuentos escritos en su totalidad para narrarles a los niñitos....es lo q me hace pedirle....AUXILIO!!!!!

Responder
avatar