Gatos en los libros de Ema Wolf

abril 28, 2016 1 Comentarios A+ a-

Ema Wolf es una escritora argentina que logra, con su humor, captar a lectores de todas las edades. Parte de sus obras fueron traducidas a catalán, portugués, alemán e italiano.

EL GATO

Un personaje que aparece reiteradas veces en sus libros es el gatoGatos que se metieron en sus libros como lo hicieron en su vida.Gatos que aprenden a tejer, gatos que conversan, gatos que escuchan historias. 


Fragmento seleccionado de la entrevista realizada por 
la Audiovideoteca de Escritores, en el año 2008.



OBRAS CON GATOS

"Historias a Fernández", libro que recibió el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil (Producción 1994-1997), es un ejemplo de la presencia de este personaje. Pero no es el único.

Libros de Ema Wolf. Historias con gatos


Historias a Fernández


El gato Fernández se cae de un árbol y recibe atención de un "enfermero diplomado" que le recomienda a su dueña (la niña narradora) que lo mantenga despierto durante las próximas tres horas, para evitar el riesgo de una conmoción cerebral. Su dueña comienza a contarle historias para que no se duerma. Tarea nada fácil, ya que a los gatos les encanta dormir.

Hay que enseñarle a tejer al gato
  

No importa si el gato es fino o ciruja, zurdo o diestro, anciano o jovencito. Todos aprenden a tejer. En caso de que a alguien le falte un gato, ya sabe lo que debe hacer para conseguir uno: ir con una albóndiga cruda al baldío mas cercano y gritar "mish". O bien pedírselo directamente a quien tenga gatos de sobra. 

Pulgas

Dos gatos que se encuentran y conversan sobre las pulgas del circo, los aprendizajes y el paso del tiempo.



"Pis de gato" en Fámili
Un tío que cree que en la casa de las personas decentes debe haber un porcentaje elevado de olor a pis de gato . Crea un "pisdegatómetro", un aparato que se ajusta sobre la nariz y funciona a pilas, más o menos como una aspiradora sensible, para detectar los niveles de olor.

El encarnado 

Apenas apareció el gato en casa, me di cuenta: él era la reencarnación de mi abuelo. No sé bien cómo es este asunto de las reencarnaciones, pero puedo imaginármelo a partir de algunas cosas que leí y escuché.



El gato de arena. En: El libro de los Prodigios, Buenos Aires, Norma, 2003


Hay un gato que es tan verdadero como los demás e igual a ellos en todo —es decir, zarpas, dientes, bigotes, rabo, la manera de andar, lamerse y desperezarse—, la única diferencia es la sustancia con que está hecho. Rara, tratándose de un gato.
Se lo puede ver solamente en el lugar donde nace: la orilla del mar.


Cómo Berta conoció a su gato

Cómo Berta conoció a su gato. Fue algo bastante casual. Un día Berta salió a comprar una lata de tomates, pero se confundió.



En carnaval Berta disfraza a su gato

En carnaval Berta disfraza a su gato. Un año lo disfrazó de Tigre de Bengala hambriento. Estaba magnífico.




A Berta le encanta amasar a su gato

A Berta le encanta amasar a su gato. Lo rasca y lo apretuja. Al gato también le encanta.




El gato de Berta tiene pocas pulgas


"El gato de Berta tiene pocas pulgas, así que ella le va a comprar más para que esté contento. Como verán, Berta se desvive por su gato".


A Berta se le perdió su gato

A Berta se le perdió su gato. Se le perdió adentro de la frutera, que, para peor, estaba llena. Berta se preocupó muchísimo.





1 comentarios:

comentarios
Marisa
AUTOR
8 de marzo de 2024, 8:35 p.m. delete

Excelente material. ¡¡Muchas gracias!! Lastima que no está el pdf de "Como Beta conoció a su gato"

Responder
avatar