Huayra Primaria

julio 26, 2017 0 Comentarios A+ a-

Huayra GNU/Linux, una distribución libre de GNU/Linux desarrollada con fines educativos.

huayra, sistema operativo





A partir de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital se ha difundido el uso de Huayra, el entorno que surgió en Argentina y que tiene como icono característico una flamante vaca voladora.


En esta entrada algunas de sus características principales, modo de instalación y propuestas para su uso en el ámbito educativo.

¿Qué es Huayra? ¿Qué uso podemos darle en la escuela?

Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa "viento" y nace como un desarrollo pensado para ser incorporado en las netbooks entregadas a los estudiantes de secundaria, mediante el programa nacional Conectar Igualdad.
Incorpora una selección de software educativos y otras herramientas de programación y edición.
Tanto en las versiones destinadas a niños de primaria como en las para alumnos de secundaria se hacen presentes juegos, procesadores de texto, generadores de mapas conceptuales y  líneas del tiempo, simuladores interactivos, editores (de audio, vídeo e imágenes), entre otros.


¿Huayra viene en todas las netbooks?


En los últimos tiempos se distribuyeron netbooks con distintos sistemas operativos. Las netbooks de Primaria Digital entregadas hasta mediados de 2015 tienen un doble arranque. Al iniciarlas es posible elegir entre Linux o Windows.
La inclusión de Huayra responde a la idea de fomentar la soberanía tecnológica ofreciendo una distribución/distro argentina de GNU/Linux.


¿Se puede usar Huayra en otras computadoras?


Huayra puede ser usada tanto en las netbooks distribuidas por el Estado como en notebooks personales o computadoras de escritorio.


¿Qué programas incluye Huayra Primaria? ¿Qué diferencias existen entre las distintas versiones?

Huayra Primaria tiene dos versiones disponibles: Huayra 1.0 collage y Huayra 2.0 plastilina. Esta última lanzada a finales de 2015. 

programas de huayra

A simple vista, entre la primera versión y la segunda, no hay grandes cambios.  Sin embargo hay actualizaciones en los programas precargados y nuevas aplicaciones como LibreOffice, Pilas Bloques y Huayra Instrumentos.
En ambas versiones, las herramientas, se encuentran agrupadas en categorías: 

Accesorios:
En este apartado se encuentra una calculadora, un buscador de archivos, entre otras aplicaciones anexas.

Acceso universal:
En Huayra Primaria 2.0 se incorporan nuevas funciones de accesibilidad visual para usuarios con necesidades especificas: distintos tamaños de cursor, tamaño de letra, colores de contraste, lector de pantalla, regla de lectura.

Educación:
 Selección de programas para utilizar en el aula. Entre ellos simuladores del Universo (Stellarium y Celestia), juegos educativos (como GCompris y TuxMath), enciclopedia virtual (CDPedia), aplicación de geometría (GeoGebra) , herramienta para la enseñanza de robótica (Icaro).
En la segunda versión de Huayra Primaria se han suprimido algunos programas educativos como JClic (permite crear actividades interactivas) y Programa 2Mp (posibilita ver imágenes satelitales de distintas regiones).


Huayra Primaria  1.0 (collage)
Huayra Primaria 2.0 (plastilina)


     
Gráficos:

 Editores de imágenes como Inkscape, Gimp, MyPaint, SoPI, 2Mp.

Herramientas del Sistema: 

Actualizador de paquetes, Configuraciones del sistema, Estadísticas de energía, Terminal, entre otras.

Huayra:
Aplicaciones desarrolladas especialmente por el equipo de Huayra: Huayra Caripela, Huayra Compartir, Huayra Motion, Huayra Primaria Instrumentos, Conectar-educativo, MiniBloq, entre otros.

Internet:
Navegadores libres, como Mozilla Firefox, para visitar sitios web y otras herramientas vinculadas.

Juegos:
 Entre las propuestas se encuentra el Sudoku, el ajedrez, el tangram (GLPeces), Ayni (un juego que tiene como propósito la construcción cooperativa de tuberías), Blobby Volley 2, Minetest, Secret Maryo Chonicles, SuperTuxKart  y Escape of the cat.

Oficina:
 Procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, planillas de datos, diccionarios. En la primera versión se incluye OOo4Kids 1.3 y en la segunda el paquete de Libre Office.

Otras:
simuladores de naturales

En esta sección se incluyen Simulaciones Interactivas, una aplicación que recopila simuladores de Física, Química, Ciencias de la Tierra, Biología y Matemática. Muchos de sus recursos pueden ser utilizados sin acceso a Internet.

Programación:
Herramientas para desarrollar habilidades y favorecer el pensamiento computacional mediante el armado de animaciones y juegos. Aplicaciones: Ardublock, Arduino IDE, Editor Bluefish, Scratch, Pilas Bloques, Pilas Engine, Ipython, Squeak.

Sonido y vídeo:
Audacity, Openshot, Reproductor multimedia VLC, Clementine, Tuxguitar, entre otros.



¿Cómo probar Huayra ?

Si en tu lugar de trabajo no cuentan con Huayra y querés probarlo podés hacerlo mediante un pendrive. Para ello es necesario seguir una serie de pasos:


    1. Descargar una "imagen ISO" de Huayra.
La misma puede conseguirse en el repositorio de archivos de la comunidad Huayra:  Descargar Huayra Base (Secundaria) o Descargar Huayra Primaria.

    2. Generar un "pendrive booteable".
Una vez que tenemos la imagen descargada es necesario guardarla en un pendrive vacío formateado. Para ello se utiliza un programa especial que permitirá abrir Huayra desde el pendrive. Algunas opciones: Rufus,  UNetbootin, o Universal USB Installer.

    3. Iniciar el equipo seleccionando la opción de arranque con Huayra.
Al reiniciar el equipo y colocar el pendrive podremos elegir distintas opciones de "arranque". Una de ellas será la del USB, es decir la de iniciar desde el pendrive.


¿Cómo instalar Huayra manteniendo Windows?



Aquí un tutorial con los pasos detallados:

huayra en pendrive
Tutorial Migración de netbooks del Programa Primaria Digital al sistema operativo Huayra Primaria



¿Cómo puedo enterarme de las novedades de Huayra Primaria?

Huayra Primaria no recibe mantenimiento actualmente. Sin embargo es posible formar parte de la Comunidad Huayra y participar de su foro activo planteando dudas e intercambiando ideas con otros usuarios.