Juegos con dados

febrero 07, 2017 2 Comentarios A+ a-

Juegos con dados para imprimir gratis


  • DADOS Y DEDOS

Se requiere de un dado con puntos y pueden participar dos o más jugadores. Cada uno hace una apuesta, indica una cantidad (entre 1 y 6) con los dedos de las manos.
Luego, se lanza el dado y se observa.

Gana el jugador que acierta la cantidad. Se juega en varias rondas, dando la posibilidad a que todos puedan ganar.

Variante: Puede jugarse con fichas, entregando una ficha por acierto, para trabajar con el conteo de números mayores. En este caso, el juego finaliza cuando se terminan las fichas o cuando se llega a una cantidad acordada. Otra posibilidad: Reemplazar el dado con puntos por otro con numerales, para aumentar la dificultad. 



  • PINTAR CASILLEROS

Cada pareja requiere de un dado, lápices de colores y una tabla con 20 casilleros. Por turnos cada jugador lanza el dado y pinta tantos casilleros como se indica. Gana quién pinta más casilleros. 

Variante: Puede jugarse de forma individual o ser cooperativo, teniendo como objetivo formar una figura pautada, en lugar de la finalidad de tener más casilleros coloreados. Se puede reemplazar el dado con puntos por otro con números, para transformar el nivel de complejidad.

 CC0 Public Domain. Pixabay



  • BINGO CON 2 DADOS
Se juega en pequeños grupos. Cada equipo tiene dos dados, cartones que contienen números del 2 al 12 y fichas.

Se lanzan los dados y se suma la cantidad de puntos de ambos. Se determina el resultado. Si el cartón contiene ese número se coloca una ficha. El juego finaliza cuando uno de los integrantes llena su cartón y canta bingo.  

Variantes: El juego puede concluir luego de que todos hagan bingo. Para un desafío mayor, se puede asignar a cada punto del dado un valor de 10 y utilizar cartones con los números 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 110 y 120. 

También se pueden modificar las caras del dado, sustituyendo puntos por numerales, para aumentar la complejidad.  

  • JUEGO DE RECORRIDO
El equipo tiene un tablero con un recorrido marcado y un dado. Cada integrante una ficha (puede ser un autito, botón, muñequito). El jugador avanza o retrocede según la cantidad de puntitos del dado. 

El objetivo, llegar a la meta. El juego puede finalizar cuando llega uno de los participantes o cuando llegan todos.

En esta actividad los chicos/as van reconociendo numerales, identificando anteriores y posteriores. 

Variantes: Al igual que en los juegos anteriores pueden utilizarse dados de numerales. El tablero puede estar armado en un patio dibujado con tizas,  cintas de papel  u otros materiales.

Los chicos y las chicas resuelven las actividades con dados, en función de sus experiencias poniendo en juego estrategias diferentes como correspondencia término a término, conteo y percepción global de la cantidad.





2 comentarios

comentarios
Unknown
AUTOR
16 de noviembre de 2020, 1:57 p.m. delete

Buenas actividades gracias por compartir.

Responder
avatar