Lectura de tarjetas

septiembre 25, 2016 0 Comentarios A+ a-

La lectura de tarjetas con palabras acompañadas de una imagen suele ser una actividad atractiva para los niños y niñas que se inician en el proceso de lectoescritura.


La idea que presento hoy es una adaptación de un juego de La Caseta Especial. La propuesta original, planteada en dicha web, parte de localizar el nombre de un objeto escrito en una tarjeta doble faz plastificada. Se coloca un broche sobre la palabra y se da vuelta la tarjeta. Al darla vuela se observa la posición en la que quedó el broche/ pinza. Si queda sobre una carita feliz significa que hay un acierto y el participante continua jugando.

La actividad que diseñé surge de esta idea, pero con tarjetas impresas de un lado y una variación en las consignas. Se trata de:

* Propuesta 1: Anticipar qué dice debajo de la imagen y dónde se reitera esa palabra





Con esta actividad se pretende que los niños adquieran un mayor vocabulario y puedan advertir que para que diga lo mismo tienen que estar las mismas letras ordenadas igual.

* Propuesta 2: Localizar dónde está escrito el nombre del objeto.







Los niños anticipan dónde dice el nombre del objeto a partir de reconocer indicios cualitativos (letras distintas) y cuantitativos (cantidad de letras). Verifican sus respuestas al destapar la solapa.

Pueden señalar la palabra empleando distintos recursos
como fibras, broches, figuritas o el dedo.


En ambas actividades se trata de que los niños desarrollen autonomía. No es el docente quién determina si está bien o mal. Son ellos los que hacen una autoevaluación. 
Es decir que, pueden realizar las propuestas sin la mirada de un adulto, no dependen de él.