Bingo Literario


El Bingo Literario es una actividad de lectura y escritura que quiero recomendar en esta entrada. La idea la tomé, hace algún tiempo, de otros blogs (Lapicero mágico y Hago y comprendo). 
Para esta fabulosa propuesta se necesitan pocos materiales:



*Un cuento breve y muy recordado por los alumnos. Una buena opción, para los grados pequeños, son los cuentos tradicionales (como "Los tres  chanchitos" o "Caperucita Roja") o los que pueden memorizar fácilmente por tener reiteraciones (como "El nabo gigante" o "Ronquidos").


* Un cartón de bingo para cada alumno. Cada tablero estará compuesto por casilleros vacíos. La cantidad de casilleros será decisión del docente, en función de su grupo. Si los alumnos se encuentran alfabetizados y escriben con autonomía nueve casilleros me parece un buen número.

* Lápices y gomas. El lápiz servirá para que cada alumno escriba palabras en el cartón del bingo y también para tacharlas cuando son mencionadas.



Así comienza el juego...


Luego de haber trabajado con un cuento corto, que los alumnos recuerdan, se inicia este bingo. Se reparten los cartones  y se propone a los participantes escribir palabras que estén seguros que aparecen en el relato.
Durante la escritura se recorren los bancos. Se realizan intervenciones en función de la etapa de lectoescritura en la que se encuentra cada niño.
Posteriormente se realiza una relectura del cuento, poniendo mayor entonación en las palabras claves que el/la docente vio o anticipa que escribieron sus alumnos. A medida que el niño escucha una palabra que escribió la va tachando.
Una vez que tachan todas las palabras de sus cartones, cantan "Bingo".
El juego puede concluir cuando el primer alumno canta Bingo o bien, finalizar al terminar la lectura del libro, para darle oportunidad al resto del grupo de completar su cartón.


Paso a contar mi experiencia...


La primera vez que implementé el Bingo Literario fue en mayo de este año, con alumnos de segundo grado. La propuesta fue a partir de La bruja Berta (más conocida como La bruja Winnie), empleando cartones con seis casilleros. Las escrituras las realizaron en imprenta mayúscula.



Me pareció una actividad fantástica y me dio gran satisfacción ver el entusiasmo del grupo. Mis intervenciones estuvieron centradas en la escritura. En las situaciones de lectura los niños lograban mayor autonomía, podían leer lo que habían escrito a partir de reconocer indicios cualitativos y cuantitativos.
Sin lugar a duda se trata de una propuesta sencilla y completa, que puede hacerse con niños de diferentes edades sin necesidad de que estén alfabetizados. Al mismo tiempo que juegan, trabajan la atención, la memoria, la escritura y la localización de palabras.



¿Jugaron al "Bingo Literario" con sus alumnos? Los invito a contar sus experiencias.
¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Bingos para imprimir

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencia didáctica - Lotería numérica

CONTACTO

pinterest google plus Formulario de contacto


licencia
(CC) 2016 - 2017

Blog sobre Educación Primaria | Argentina