Programación en Scratch

julio 13, 2016 0 Comentarios A+ a-

Programación en scratch primaria

Scratch, una herramienta para aprender a programar mediante bloques.


programación por bloques¡Buen miércoles! A pocos días del receso invernal quiero compartir, con ustedes, una selección de recursos para trabajar con Scratch, un lenguaje de programación libre que comencé a investigar y probar hace un par de meses. Scratch está ideado principalmente para niños y cobró gran popularidad en el ámbito educativo por su sencillez (programación en bloques) y las posibilidades que ofrece para crear animaciones y juegos.

Para probarlo y ver ejemplos basta con acceder a https://scratch.mit.edu/. En dicho sitio también podemos descargarlo.

Descargar scratch


Al abrir Scratch nos encontramos con una pantalla como la siguiente que, por defecto, incluye un primer personaje (el gato característico de Scratch) en un fondo blanco.


Editor de scratch



Para guiar la exploración y fomentar el uso de este recurso en las clases, les dejo una lista con cursos gratuitos, vídeos tutoriales y actividades.



Curso ¡A programar! Una Introducción a la Programación


curso de programación en scratch courseraEste curso es uno de los más completos que vi en la web. Si bien no está destinado exclusivamente a docentes, es detallado y brinda herramientas útiles que podemos emplear en nuestras prácticas en el aula. Fue creado por la Universidad ORT Uruguay y la Universidad de Edimburgo, es gratuito y está disponible varias veces al año en Coursera. Cuenta con una versión en español y otra en inglés.




Curso Programación Creativa


programación chicos.netEste curso virtual tiene por objetivo principal presentar el enfoque de la “Programación Creativa”explicar sus fundamentos pedagógicos y experimentar con Scratch.
Es dictado por la organización civil sin fines de lucro "Chicos.net" y está destinado a docentes de todos los niveles y asignaturas. Es gratuito y a distancia. Para inscribirse es necesario completar un breve formulario.


Curso Introducción a la programación. Nivel Básico.

Curso de Scratch - Scolar Tic


La plataforma educativa Scolar Tic convoca, año a año, a docentes para participar, de forma gratuita, de cursos relacionados con el uso de tecnologías, programación y robótica.
Una de sus capacitaciones es Introducción a la Programación, en la que se estudia el entorno Scratch, teniendo como fin la creación de un videojuego educativo.



Material didáctico elaborado por Program.ar






Actividades para aprender a programarProgram.AR nos ofrece, de forma gratuita, un cuaderno destinado a docentes de Segundo Ciclo de Primaria y de Primero de Secundaria, con actividades secuenciadas para aprender a programar utilizando Scratch y  Lightbot. 








Cursos de Programo Ergo Sum

Scratch para docentes


Programo Ergo Sum es una iniciativa sin ánimo de lucro que apuesta a una educación gratuita a través de capacitaciones online. En su web se puede acceder a diferentes videos-tutoriales y cursos diseñados especialmente para docentes.







Recursos de Eduteka




Actividades y tutoriales de Scratch EDUTEKA es un Portal de libre acceso para docentes y directivos interesados en mejorar la educación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en formar a sus estudiantes en el manejo de esas Tecnologías.
Allí podemos encontrar un amplio abanico de información, videos y propuestas para utilizar Scratch en las escuelas. Encontramos tutoriales que van desde la instalación del programa hasta la elaboración de videojuegos en Scratch.





Web Informática Creativa



Curso para aprender scratchLa Web informática creativa es un espacio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que está diseñado para que profesores y familias puedan facilitar al alumnado la iniciación a la creación de historias interactivas, videojuegos o animaciones con Scratch.
Incluye diferentes actividades agrupadas en seis bloques graduados por nivel de dificultad. Al finalizarlas se puede acceder a un diploma de participación.