Memotest de Blancanieves

junio 07, 2016 0 Comentarios A+ a-

En esta entrada comparto con ustedes un Memotest (Juego de la memoria) de palabra-imagen que armé, para jugar con mis alumnos, a partir de "Blancanieves y los siete enanitos". 


Recomiendo este tipo de actividad especialmente para los primeros años de primaria, ya que es ideal para incentivar la lectura de una forma entretenida. 
Para aquellos que no conocen el "Memotest" les cuento que es un juego que presenta reglas simples y puede armarse con pocos materiales:
Materiales: Tarjetas con imágenes - Tarjetas con palabras

Reglas del juego: Sobre la mesa, se disponen boca abajo una serie de tarjetas con dibujos y otra serie con palabras. El primer jugador levanta una tarjeta de cada grupo. Si coinciden (hay correspondencia entre imagen y palabra) se las lleva. Si no coinciden, las vuelve a dar vuelta y pasa el turno. Gana quién junta más tarjetas.










Algunas propuestas 
ANTES DE JUGAR

Antes de jugar se pueden leer las tarjetas en conjunto y luego plantear, por grupos, diferentes problemas de lectura de acuerdo a las posibilidades lectoras.

  • Para un grupo que se inicia en la comprensión de algunos aspectos del sistema de escritura, se les pide, por ejemplo, localizar el cartel con la palabra "Blancanieves", entre otros que presentan varias diferencias (tanto en extensión como en la letra inicial).


CAMA - REINA - BLANCANIEVES  - ESPEJO

  • Para un grupo de niños que aún no lee convencionalmente pero ya tiene en cuenta aspectos cualitativos se plantea un trabajo más exigente, con  rótulos de similar inicio y extensión



CASA -  COFRE - CAMA 

  • Para otro grupo más avanzado en la comprensión del sistema, se incluyen otras tarjetas, que tienen el mismo inicio y final.



MANDARINA      MAÑANA   MARIANA   MANZANA    MONTAÑA