Seguir a un autor: Laura Devetach

mayo 18, 2016 0 Comentarios A+ a-

Recopilación de material para seguir la obra de la escritora argentina Laura Devetach. 



Laura Devetach es una escritora argentina contemporánea. Tiene una producción literaria destacable por su variedad y sobre todo por el maravilloso uso que hace del lenguaje lleno de poesía que permite al lector (de cualquier edad) trasladarse a infinitos mundos imaginarios, a la vez que, en muchas de sus obras, lo interpela a interpretar una realidad que a toda luz se presenta cruda y que ella logra transformar desde la fantasía en un universo un poco más aceptable y justo*.

Algunas de sus obras

Laura Devetach





La planta de Bartolo
Bartolo sembró un cuaderno y, oh sorpresa, salió una planta de cuadernos. Cuando la planta creció, Bartolo comenzó a repartir cuadernos entre todos los chicos del barrio. Muy enojado, el vendedor de cuadernos pretendió arrebatarle su planta con la ayuda de la policía. Pero los chicos lo evitan y el vendedor tiene que huir. 

La casa de Javier
El Javier del cuento es un titiritero que existió de verdad. Pero aquí se cuenta lo que le pasó con una planta de zapallo que creció y creció hasta que tuvieron que ir haciéndole lugar tirando las paredes de su propia casa. Aunque eso no importa, vivir en un zapallo es más poético.

Un cuento ¡puaj!
Dos cuentos llenos de humor, ternura e imaginación: la tía Sidonia se despertó espuajada ante el alboroto de todos los animales de la granja, que no encuentran remedio a semejante mal, y una niña que inventa, con la ayuda de los monigotes dibujados en la pared, regalos curiosos para agasajar a su familia.

El hombrecito verde 
El cuento del hombrecito verde, del país verde, del planeta verde, que mientras leía su verde libro se encontró con una sorpresa.

La torre de cubos
Prohibido durante el Proceso militar argentino "por su excesiva imaginación", el libro reúne ocho cuentos donde los monigotes en las paredes tienen vida propia, los mares pueden recorrerse en un barquito de papel, hay deshollinadores como salidos de un cuento y en la planta de Bartolo los cuadernos crecen como hojas.


Material para docentes


Carpeta con materiales (clic aquí para acceder al material)

 Seguir la obra de un autor. En: Prácticas del Lenguaje. 
Material para docentes. Primer Ciclo. Educación Primaria.
DGCyE (2012). Páginas 119-126.



Seguir la obra de un autor: Laura Devetach*
 Programa Maestro+Maestro (2013) 


Secuencia: Laura Devetach -“La torre de cubos”
 Programa Maestro+Maestro (2013) 

Secuencia: Laura Devetach -“Monigote en la arena”
Programa M+M (2013)

Secuencia: Laura Devetach“Un cuento ¡Puajj!”, “Así, así, asá ” y "El garbanzo peligroso”
 Programa Maestro+Maestro (2013) 
Laura Devetach - “El hombrecito verde y su pájaro”
Programa M+M (2013) 

 Videos

 El ratón que quería comerse la luna - Laura Devetach
¿Por qué un ratón no puede pensar que la luna no es de luna sino de queso? Esta historia fue escrita antes de que el hombre pisara la luna. Sin embargo, lo que la NASA nunca reveló es que los astronautas encontraron en la luna fría la marca del ratón que vive en este cuento.




Del otro lado del mundo - Laura Devetach
Un nene que quiere saber cómo es el centro de la tierra hace un gran agujero en la arena. Tan enorme es el pozo que, en el otro lado del mundo, alguien recibirá una sorpresa.










Fuentes de consulta: