Actividades lúdicas de lectoescritura


JUEGOS DE LECTURA


Juego de la memoria

Memotest Blancanieves
Memotest Blancanieves










El Juego de la memoria, también llamado Memotest o Memory, consiste en aparear tarjetas (imagen-imagen, palabra-palabra o imagen-palabra). 
El Memotest imagen-palabra es la variante que quiero recomendar. Es un juego que suelo proponer cuando trabajo con chicos que se inician en la lectura.
Sobre la mesa se disponen, boca abajo, una serie de tarjetas con dibujos y otra con palabras. El primer jugador levanta dos de cada grupo. Si coinciden (hay correspondencia entre imagen y palabra) se las lleva. Si no coinciden, las vuelve a dar vuelta y pasa el turno. Gana quién junta más tarjetas.



Recursos TIC:











Existen distintos juegos interactivos de lectura que podemos incorporar en nuestras clases.
En general contienen diferentes niveles de dificultad, que se se adaptan teniendo en cuenta el proceso de cada niño/a.
Al no tener que depender de un docente que valide sus respuestas se favorece el desarrollo de la autonomía.



Dominó de palabras: 


El dominó es un juego de mesa en el que se utilizan fichas rectangulares que están divididas a la mitad. La versión tradicional contiene puntos y en otras más modernas, es posible encontrar pictogramas, números y palabras. 

En el dominó de palabras, los chicos juegan con fichas especialmente diseñadas, leyendo palabras y relacionando con otras imágenes o palabras. 

En el "Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC)" (portal de España) podemos generar dominós, en pocos pasos, haciendo uso de una herramienta gratuita.

Lotería de palabras: 


A la manera de las loterías clásicas, los chicos (solos o en grupos) cuentan con un cartón en el que figuran palabras pertenecientes a un cuento u otro texto trabajado. 

El maestro (o un niño) toma una palabra de una bolsa y la lee, o muestra un dibujo. Si tienen esa palabra en su cartón, los chicos la marcan. Gana el niño que completa primero su cartón.

La ventanita: 

Se trata de un conjunto de tiras con palabras, que se insertan en una suerte de ventana o sobre de cartón, y que se coloca a la vista de todos. Se muestra la primera letra, se dice el sonido y se lo prolonga; los chicos proponen cuál será la palabra escondida. Luego, se van mostrando las letras siguientes. Los alumnos van proponiendo palabras posibles, que pueden anotarse en el pizarrón para ir comparando y descartando si no coinciden.
A medida que los niños van comprendiendo la dinámica, son ellos quienes leen, corren las palabras escondidas, anotan las propuestas.
También se comienza a introducir variantes: mostrar la última letra antes de introducir la palabra en la ventanita, mostrar el largo de la palabra, entre otras posibilidades, para que los chicos arriesguen cuál será la palabra en cuestión, con más datos. 







Pescadores de palabras: 

En un recipiente, se colocan tarjetas en las que hay palabras escritas. Las mismas tienen un clip, que debe ser “pescado” haciendo uso de una caña con imán. Si la lectura es correcta, la tarjeta queda en la “canasta” del pescador.
Otras variantes de este juego son: "La bolsa mágica" y "La rueda de la fortuna". En ambos casos se trata de leer palabras que son asignadas por obra del azar. 


Dígalo con mímica: 

Los chicos leen una palabra o una serie de palabras que sacan al azar de una bolsa, la dramatizan en silencio y los demás intentan adivinar de qué se trata. Puede jugarse con los títulos de cuentos leídos o con los nombres de personajes de cuentos que ya se conocen.
En todos los casos, el maestro organiza el juego y presta ayuda a quienes la necesitan, alienta a que lean y ayuda a leer.

Sopas de letras:

La sopa de letras es un pasatiempo que consiste en localizar palabras en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena de letras.

Las palabras a encontrar se engloban en una temática común y pueden presentarse en distintas direcciones y sentidos.


Búsqueda del tesoro: 

Consiste en la lectura de mensajes para encontrar un objeto: los chicos juegan junto con el maestro leyendo las pistas encontradas.

Pasajeros despistados: 
(Tarjeta de Trengania)


Juego propuesto en Trengania (material del Ministerio de Educación). 
La actividad consiste en leer una lista de equipaje que había armado un pasajero antes de salir de su casa, y compararla con el dibujo, para ver qué se olvidó. La consigna se reitera con diferentes pasajeros.

JUEGOS DE ESCRITURA



Jugar con letras móviles:




Se entrega un conjunto de letras y se propone armar palabras. Pueden ser personajes de un cuento, nombres de amigos, animales, comidas favoritas u otras palabras significativas para el niño.

Esta actividad facilita la tarea de escritura a los alumnos que aún no tienen la habilidad motriz suficiente. El armado de palabras les resulta de por sí estimulante.


Las letras pueden ser de madera, goma eva, estar impresas en papel, ser de plástico imantado, entre otras opciones. Podés encontrar más ideas de alfabetos móviles en el blog Tigriteando.




Palabrerío, otra propuesta con letras móviles

1 El maestro les pide a los niños que observen una lámina y nombren cosas, personas, lugares y animales que ven en ella.

2 La consigna posterior es armar esas palabras con las letras móviles que les da el maestro.

3 A medida que las arman, las copian en imprenta o en cursiva en pequeños papeles.Una vez que todos los grupos escribieron un número de palabras determinado, se intercambian los papeles entre los grupos. Cada grupo lee las palabras que recibió y las ubica en la lámina sobre la imagen correspondiente.


Rapigrama / Scrabble: 


A cada niño se le entrega un conjunto de dados o fichas con letras para componer una palabra. Por cada letra usada obtiene un puntaje.


Sílabas sueltas

Ficha de Educapeques
Para esta actividad se entrega a cada niño una serie de tarjetas que contienen diferentes sílabas escritas. Se les propone formar palabras a partir de unir dos o más tarjetas. 

Otra propuesta similar es "El juego de las sílabas locas", que consiste en ordenar sílabas para formar el nombre de un objeto ilustrado. Es posible encontrar en Internet modelos prediseñados o crear algunas fichas a partir de algún cuento que estemos trabajando en el aula o de otros intereses del grupo. 


El ahorcado, El barrilete o La puertita:

“El barrilete” y “La puertita” son variantes del clásico juego “El ahorcado” creadas por docentes del "Proyecto de capacitación en alfabetización inicial"
En el caso del barrilete, se van dibujando las líneas: cuando se completa el dibujo con la cola del barrilete (es decir, cuando ya no queda posibilidad de arriesgar más letras), este “se vuela” y concluye la partida. La puertita es más cercana al clásico: se dibuja una puerta y al costado, se va trazando el monigote: cuando el monigote humano está completo, se borra, puesto que se va por la puerta. 


Pizarra mágica: 

Se propone escribir palabras relacionadas con algún texto leído. Es solo un cambio de soporte, pero suele darle un condimento más a la escritura de palabras. La pizarra mágica puede comprarse o elaborarse con una bolsa con cierre hermético y tempera en su interior. Para escribir sobre ella se hace uso de un hisopo, los dedos u otro elemento que no resulte punzante.



Tutti Fruti: 

Es un juego de lápiz y papel muy popular entre niños, jóvenes y adultos. 
Para iniciar, todos los participantes confeccionan una tabla, con diferentes categorías (nombres de personas, animales, objetos, comidas, colores, etc).
Por turnos deciden una letra y cada uno completa las diferentes categorías con palabras que comienzan con dicha letra.
El primero en completar da la señal "basta para mi, basta para todos" , "alto el lápiz" o "stop" y los demás jugadores dejan de escribir. Cada palabra no repetida vale 10 puntos. Las palabras reiteradas por varios jugadores 5 puntos. 

Crucigrama

Consiste en escribir, en una plantilla, una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí.



Fuente:








Entradas relacionadas:










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

Secuencia didáctica - Lotería numérica

Itinerarios de lecturas