El mundo de la magia. Formarse como estudiantes.

Proyecto: El mundo de la magia (objetos y seres mágicos)
Propuestas para primer y segundo año, en el contexto de estudio.


Contenidos:
  • Buscar y seleccionar información.
  • Profundizar, conservar y organizar el conocimiento.
  • Comunicar lo aprendido.


Brujas del mundo
  • Presentación del material. Se contextualiza el trabajo de la clase en el marco del proyecto. Se muestra el portador y se leen datos del mismo: “El libro se llama ‘Brujas del mundo’ y fue escrito por Jimena Arroyo e ilustrado por Pablo Zamboni, es de la editorial Duendes del Sur, Ediciones B”.  Se muestran algunas páginas internas y se brinda información sobre el contenido del libro, con el propósito de entusiasmar a los niños con el tema y generar interés para abordar la lectura.





Texto informativo. Capítulo 1: ¿Qué es una bruja?

  • Exploración del material. Se entrega a los niños copias de las primeras páginas. Se comienza a leer el capitulo 1. Los niños siguen la lectura con el texto a la vista. Se realiza un intercambio oral y observa la ilustración. Se consulta:  ¿Por qué les parece que hay números en la página 1? ¿Qué indicarán? ¿Por qué creen que se repiten en ambas páginas? Los alumnos podrán advertir que se encuentran numerados los objetos de la bruja.

  • Lectura a partir de indicios (cualitativos y cuantitativos).Observan la lista de elementos. Se pide que anticipen: ¿Qué dirá en el 7?  ¿sapo o rana? ¿en el 8 búho o lechuza? Se pide que busquen dónde dice espejo mágico y escoba voladora, entre otras. 



  •  Trabajo en pequeños grupos. Se les asigna a cada equipo un cuadro de doble entrada para completar con los usos que le dan las brujas a determinados elementos. Se recorren los grupos, realizando intervenciones durante la lectura y escritura.

  • Exposiciones orales: Los integrantes de cada grupo comunican oralmente, al resto de la clase, lo aprendido sobre los objetos que les fueron asignados. 



El mágico mundo de las brujas





Propuestas:
  • Lectura a través del docente
  • Espacio de intercambio
  • Toma de notas colectiva.
  • Toma de notas en parejas de una información específica: cómo son las casas de las brujas.
  • Armado de una "Galería de Brujas" con retratos de brujas e ilustraciones de sus hogares.



El mundo de la magia


Propuestas:

Actividad 1
  • Lectura compartida de un texto informativo



  • Armado de un cuadro comparativo de manera conjunta. Completan una de las columnas mediante el dictado al docente y la otra en grupos (escritura por sí mismos). 


  • Se realiza una puesta en común. Pasan al frente para añadir palabras al cuadro del pizarrón. 
  • Se revisan las escrituras en conjunto.
Actividad 2
  • Se retoma el texto trabajado. Se localizan y releen las palabras en negrita.
  • Se propone completar los casilleros vacíos con los nombres de cada prenda.

  • Se realiza una puesta en común. Se añaden palabras al "Banco de datos" (portador del aula).

Actividad 3

A modo de juego, se presentan por grupos, tarjetas con palabras parecidas. Se propone seleccionar aquellas que contienen nombres de atuendos de los magos.
En el cuaderno realizan la siguiente consigna:


Otras actividades posibles:
  • Trabajar con equipo de letras móviles para formar palabras (nombres de elementos propios de los magos, como "varita", "galera", etc).
  • En el cuaderno: Ordenar letras para descubrir elementos mágicos (varita mágica, naipes, monedas, pañuelos, etc)


  • Escribir una lista de magos (reales o de la ficción). Elegir uno de la lista y anotar cómo es su vestimenta y qué trucos hace. Ilustrarlo.
  • Completar los recuadros con los números de referencia que faltan:

 


Fascículo "Animales nocturnos"
Para buscar información sobre gatos, lechuzas, murciélagos y otros animales
 que acompañan a las brujas.






Propuestas:
  • Buscar y seleccionar información para responder a interrogantes planteados como: ¿El murciélago tiene plumas? ¿Es un ave?  ¿Qué diferencia hay entre un búho y una lechuza?
  • Armar infografías. Exponer oralmente a los compañeros, a otros cursos o a las familias.
  • Armar un fascículo sobre animales nocturnos.
  • Investigar a partir de inquietudes del grupo, armar afiches y presentarlos en la galería de la escuela.







Fuente de consulta:



Textos informativos:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Bingos para imprimir

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencia didáctica - Lotería numérica

CONTACTO

pinterest google plus Formulario de contacto


licencia
(CC) 2016 - 2017

Blog sobre Educación Primaria | Argentina