Material para docentes - Naturales

Programa de Acompañamiento para la mejora escolar. DGCyE (2012)
Materiales destinados a docentes de Nivel Primario. 


  


Ciencias naturales. Primer ciclo.

Introducción general.
Cómo leer este material: orígenes, propósitos y usos
Marco teórico: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico
  • Unidad: Los seres vivos
  1. ¿Cómo diferenciamos los seres vivos de los elementos no vivos?
  2. Los “bichos” son animales? ¿Qué tienen en común los bichos? ¿Dónde viven los bichos?
  3. ¿Qué características tienen los seres vivos? ¿Cuáles son las características que tienen en común las plantas y los animales?
  4. ¿Las semillas son seres vivos o elementos no vivos?
  5. ¿En qué se diferencian los seres vivos? ¿En qué difieren los animales y las plantas?
  6. ¿Cómo se alimentan las plantas? ¿Cómo se alimentan los animales?
  7. ¿Cuáles son las partes de una planta? ¿Todas las plantas tienen las mismas partes?
  8. ¿Para qué sirven los frutos de las plantas?
  9. ¿Cuáles son las partes de los animales? ¿Las personas somos animales?
  10. ¿Cómo se mueven los animales? ¿Qué partes del cuerpo usan para moverse? 
  • Unidad: Los seres vivos y su ambiente. Cambios en las personas a lo largo de la vida
  1. ¿Dónde viven los animales y las plantas? ¿Qué diferencias existen entre los seres vivos terrestres, aéreos y acuáticos? ¿Cómo podemos darnos cuenta de en qué ambiente vive un ser vivo?
  2. ¿Cómo son los animales? ¿Qué estructuras poseen para moverse y/o desplazarse? ¿Se mueven y/o desplazan todos de la misma manera?
  3. ¿Cómo están cubiertos los animales? ¿Cómo “los ayudan” esas cubiertas en los ambientes que habitan? ¿Todos los animales poseen cubierta?
  4. ¿Cómo se comportan los animales frente a los estímulos del ambiente que habitan? ¿Todos los animales se comportan de la misma manera?
  5. ¿Cómo se comportan las plantas frente a los estímulos del ambiente que habitan?
  6. ¿Qué estructuras tienen los animales para alimentarse? ¿Como se relaciona la forma de esas estructuras con sus funciones? (Por ejemplo: ¿Qué “nos dice” la forma de los dientes de un animal respecto de su dieta?). 
  7. ¿Cómo cambio a medida que crezco? ¿Cómo cambia cada uno a lo largo de la vida?
  8. ¿Cómo podemos darnos cuenta de que estamos cambiando? ¿Qué cosas de nuestro cuerpo no cambian nunca? ¿Qué significa estar sano? 
  • Unidad: Fenómenos del cielo
  1. ¿Cómo estudian el cielo los científicos? ¿Por qué es importante conocer el cielo? ¿Qué vemos en el cielo?
  2. ¿Por qué se producen el día y la noche? ¿Cuándo son visibles las estrellas?
  3. ¿Qué información nos da la sombra del Sol? ¿Qué camino parece hacer el Sol en el cielo?
  4. ¿Por qué vemos la Luna con diferentes formas a lo largo de un mes?


Ciencias naturales. Segundo ciclo.

Introducción general
Cómo leer este material: orígenes, propósitos y usos
Marco teórico: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico

  • Unidad: Magnetismo
  1. ¿Para qué se usan los imanes?
  2. ¿Qué materiales son atraídos por los imanes?
  3. ¿Todas las partes de un imán son iguales?
  4. ¿Todos los imanes tienen la misma fuerza?
  5. ¿Se puede interferir la fuerza de un imán?
  6. ¿Cómo funcionan las brújulas 
  • Unidad: La nutrición y los sistemas del cuerpo humano
  1. ¿Cómo funcionan las células? ¿De qué modo se alimentan las células? ¿Cómo llega la comida a todas las células del cuerpo? ¿Cómo llega el oxígeno? ¿Qué le ocurre a la comida cuando entra al cuerpo? ¿Cómo hacen los nutrientes para llegar a diferentes partes del cuerpo?
  2. ¿Cómo viajan los nutrientes hacia todas las partes del cuerpo? ¿Por qué varía el pulso cuando hacemos actividad física?
  3. ¿Cómo se degradan los alimentos en el sistema digestivo?
  4. ¿Cómo están formados los alimentos?
  5. ¿Qué es una “alimentación saludable”? ¿Qué sucede si no nos alimentamos saludablemente?
  6. ¿Qué hace el cuerpo con las cosas que no le sirven?
  7. ¿Cómo funcionan los pulmones?
  8. ¿Por qué respiramos más rápido cuando hacemos ejercicio?
  9. ¿Todas las personas tienen igual capacidad pulmonar?
  10. ¿Cómo se forma la orina?
  11. ¿Cómo se relacionan todos los sistemas del organismo?
  • Unidad: Célula y reproducción

  1. ¿Cómo nos damos cuenta de si algo está vivo? ¿Cuáles son las características de los seres vivos?
  2. ¿Las células son todas iguales? ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?
  3. ¿Cómo son las células por dentro? ¿Cómo funcionan las células?
  4. ¿Dé dónde venimos?
  5. ¿Cómo se forma un nuevo individuo? 
  6. ¿Cuáles son los cambios que nos ocurren en la pubertad?
  7. ¿Qué necesitamos las personas para poder generar nuevos individuos?
  8. ¿Qué aprendimos sobre las células y la reproducción de los seres humanos? 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Sistema digestivo. Secuencia didáctica

Bingos para imprimir

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

CONTACTO

pinterest google plus Formulario de contacto


licencia
(CC) 2016 - 2017

Blog sobre Educación Primaria | Argentina