Secuencia: Milo, el gato malo


A continuación comparto una secuencia de actividades que armé con el objetivo de trabajar  la formación de lectores de literatura y la apropiación del sistema de escritura en primer y segundo grado (UNIDAD PEDAGÓGICA), en el marco de un itinerario de "Historias con gatos".

Las actividades giran en torno a "Milo, el gato malo", libro que podemos encontrar en las Colecciones de Aula.


Contenidos

Formarse como lector de literatura

- Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias
- Seguir la lectura de quien lee en voz alta
- Expresar los efectos que las obras producen en el lector

Sistema de escritura

- Localizar dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.
- Buscar y considerar indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.
- Intercambiar con los compañeros y con el/la docente acerca de lo que se está escribiendo
- Recurrir a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas


CUENTO “MILO, EL GATO MALO”


Actividad 1


Recursos: Libro “Milo, el gato malo”



- Presentación del libro. Exploración de los paratextos

- Anticipaciones de forma oral: ¿Por qué dirá “gato malo”?


- Lectura del cuento por parte de la docente.


- Espacio de intercambio entre lectores.


- Registro de lo trabajado en el cuaderno.






Actividad 2


Recursos: Fragmentos del cuento – imágenes – plásticola - fibrón – Afiche de "Banco de datos"


- Se entrega a cada alumno un fragmento del cuento:




- Actividad de lectura conjunta: Un alumno lee en voz alta y el resto sigue la lectura con la vista en su copia. Posteriormente se plantea buscar y encerrar determinadas palabras (dientes, cuchillos, uñas, tenedores, ratones). Los alumnos que no se encuentran alfabetizados localizan dónde están escritas las palabras a partir de distintos indicios cualitativos y cuantitativos (extensión de la palabra, ver cómo empieza o cómo termina, etc). Se realiza una relectura por parte de la docente. Se recorren los grupos. Se llevan a cabo intervenciones desde la oralidad. Registro de lo trabajado en el cuaderno.

-Actividad de escritura. Se añade la siguiente consigna: “ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE CADA DIBUJO”


-Dibujan tenedores, cuchillos, ratones y dientes. Escriben (o copian) sus nombres.



                                







 

(Las imágenes anteriores son a modo ilustrativo. Fueron tomadas de Google Imágenes, no son de creación propia)


- Se recorren los grupos y se orienta en la actividad de escritura (o copia). Ejemplos: 

ESCRITURA: Si querés escribir “tenedores”, ¿qué letra ponés primero? ¿Cómo empieza?

COPIA: Si querés poner “ratones”, ¿Dónde podés fijarte? De todas las palabras que encerraste, ¿Cuál dice “ratones”? ¿Cómo te das cuenta?

-Puesta en común. Escritura conjunta en el pizarrón. Se incorporan palabras con sus respectivas imágenes, al “Banco de datos”.


Actividad 3


Recursos: tableros de lotería - sobre con tarjetas de palabras.


Se realiza una lectura conjunta de 5 tarjetas (MILO – MALO – DIENTE - LUNA – UÑAS)













Intervenciones posibles: Se muestra la tarjeta que dice “MALO” y se pregunta: ¿Con qué letra empieza esta palabra? Se señalan las 2 primeras letras: ¿Acá qué dice? ¿y acá? (Se señalan las últimas letras) ¿Qué dice este cartel entonces?¿Qué otras palabras empiezan con ésta (se señala la M)? ¿Algún compañero tiene un nombre que empiece igual?


- Se propone jugar a la lotería usando esas palabras y otras más.


- Se entrega a cada alumno un tablero con palabras vinculadas  al cuento para jugar a la lotería de palabras.Las leen (solos o con ayuda).


Algunos modelos de cartón de lotería:




- Se explican las reglas del juego.


- Por turnos, un alumno voluntario (diferente en cada caso) retira una tarjeta del sobre y lee a sus pares la palabra que contiene.


- Se da tiempo para que cada uno escuche la palabra cantada, observe su tablero y la tache con lápiz si está presente.


- Durante el juego, se recorren los grupos realizando intervenciones en torno a la lectura.


- Gana el primer alumno que tacha todas la palabras.


- Registro en el cuaderno de lo trabajado.


CUADERNO:


LOTERÍA


JUGAMOS CON PALABRAS DEL CUENTO


(Pegan el tablero de lotería)







Comentarios

  1. Muy interesantes ideas nos sugieren para trabajar la alfabetización inicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Me alegra que te resulte interesante la propuesta. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Sistema digestivo. Secuencia didáctica

Bingos para imprimir

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencia didáctica - Lotería numérica

CONTACTO

pinterest google plus Formulario de contacto


licencia
(CC) 2016 - 2017

Blog sobre Educación Primaria | Argentina